"La inmigración va en aumento pero hay que tomar más medidas para fomentar la natalidad"
Diario de noticias de Gipuzkoa, 03-02-2007“La inmigración va en aumento pero hay que tomar más medidas para fomentar la natalidad”
Xabier Sánchez, ayer, en el acto de presentación del estudio del Observatorio Vasco de la Juventud.Foto: efe
j. imaz
donostia. El estudio publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud causó ayer un gran interés en los medios de comunicación. Tanto que Xabier Sánchez tuvo que conceder varias entrevistas para dar a conocer sus reflexiones.
¿Cuál es la “situación crítica” que han previsto para 2020?
Esperemos que, como ocurrió con el baby boom , vuelva a normalizarse la situación de la tasa de natalidad. Pero sí es cierto que la tendencia hacia el envejecimiento de la sociedad tendría sobre todo consecuencias de carácter económico: disminución de la población de estudiantes y necesidad de reformar el sistema educativo, y descenso de la población activa – lo que supondría un aumento de las posibilidades de empleo – , entre otros. El sistema de pensiones también se vería afectado, igual que el sanitario. Las consecuencias serían importantes en todos los sectores.
¿Ese escenario previsto es irreversible?
Esto es una hipótesis. Pero también es cierto que la tendencia, a pesar de que la tasa de natalidad es muy baja en Euskadi, está repuntando en los últimos años.
¿Todo ello es fruto de la situación social con la que se encuentran los jóvenes?
Es evidente que el estado de bienestar, la dificultad de emancipación, la carestía de la vivienda y las dificultades para conciliar la familia y los hijos afectan a la maternidad, que se demora. Así lo refleja el hecho de que la media de edad en la que las mujeres dan a luz al primer hijo se retrasa. Todo ello incide en la disminución de la población joven.
¿Nuestra sociedad necesita más inmigrantes para cubrir la falta de jóvenes?
Tiene que haber de todo. En principio, la inmigración es un fenómeno natural que en la Comunidad Autónoma va en aumento. Pero también tendrá que venir acompañado de más medidas como las que se están tomando, tanto para personas nacidas aquí como inmigrantes, a fin de favorecer la natalidad.
¿Las cifras publicadas no deberían hacer pensar a todos los sectores de la sociedad?
Está claro. Al fin y al cabo, las reflexiones y las demandas de la sociedad son las que construyen la política llevada a cabo por las instituciones. De hecho, uno de los objetivos del Observatorio es poner en mano del Gobierno y las instituciones implicadas en la toma de decisiones estos datos, para que sean conscientes de cuál es la realidad que muchas veces olvidamos en el día a día. También lo hacemos para que los jóvenes sean conscientes de las tendencias existentes en la sociedad. Estos estudios sirven para reactivar y corregir decisiones. Es un problema que nos afecta a todos, tanto a jóvenes como a mayores.
Sin embargo, también existen datos positivos en el estudio.
Existen cifras positivas, es cierto. Han disminuido los casos de Sida entre los jóvenes, así como la mortalidad en la carretera. Pero eso no quiere decir que se pueda bajar la guardia. Es importante subrayar que esos problemas todavía existen.
(Puede haber caducado)