Un informe fija en 200.000 los extranjeros sin permiso de residencia en la Comunitat
Las Provincias, 03-02-2007El 47% de los inmigrantes proceden de países de la Unión Europea Los municipios de la Comunitat Valenciana tiene empadronados a alrededor de 200.000 extranjeros que no aparecen en las estadísticas de permisos de residencia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La cifra está recogida en el Anuario Estadístico 2006 de la Fundación Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (Ceim), que fue presentado en la tarde de ayer.
Durante la presentación del Ceim, una entidad formada por la Generalitat, Bancaja y la Compañía de Jesús, se puso de manifiesto que no hay ninguna persona ilegal y aclaró que la irregularidad es una situación administrativa que originan las leyes.
En la Comunitat Valenciana hay empadronados un total de 656.000 extranjeros. De ellos, casi la mitad proceden de alguno de los países de la Unión Europea, incluidos Bulgaria y Rumanía. Concretamente, suponen el 46,5% del total: 305.000.
Autorización no necesaria
Los extracomunitarios empadronados suman 351.000. Las últimas cifras de permisos de residencia de ciudadanos no comunitarios recogidas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se sitúan en 243.000. Esto significaría que habría unos 110.000 extracomunitarios sin autorización de residencia en la Comunitat, a fecha de 31 de diciembre de 2006.
Sin embargo, ahora ya no se incluirían los rumanos y búlgaros, puesto que sus países entraron en la UE en enero.
Los 200.000 ciudadanos sin permiso de residencia recogidos en la memoria de la fundación Ceim, que ayer no pudo concretar estos datos, incluyen por tanto a gran parte de los ciudadanos de la UE que viven en la Comunitat Valenciana y que, en realidad, no necesitan pedir un permiso de residencia.
(Puede haber caducado)