"Diario Hoy". ARGENTINA: "Los jóvenes negros estadounidenses siguen marginados"
Casi la mitad estima que el gobierno trata mejor a los inmigrantes que a los negros estadounidenses y 56% cree que los actuales dirigentes casi no toman en cuenta a las personas como ellos
Prensa Latinoamericana, 02-02-2007Los jóvenes negros estadounidenses se siguen sintiendo marginados de la sociedad, estiman que el gobierno no se preocupa suficientemente de ellos y creen que el racismo no desaparecerá mientras vivan, según un estudio divulgado el jueves.
“Es un problema sugerir que el racismo fue eliminado porque de hecho no lo fue”, estima Cathy Cohen, profesora de ciencias políticas de la universidad de Chicago, que realizó el estudio con 1.590 jóvenes negros, blancos y de origen hispano, de entre 15 y 25 años.
Casi la mitad de los jóvenes negros interrogados en el marco de este estudio estima que el gobierno trata mejor a los inmigrantes que a los negros estadounidenses y 56% cree que los actuales dirigentes casi no toman en cuenta a las personas como ellos.
Estos jóvenes negros se sienten “casi como ciudadanos de segunda clase”, dijo Cohen. “El discurso sobre una sociedad sin distinción de razas, donde uno es juzgado solo en base a sus méritos no pertenece a su realidad”, añadió.
Más de 60% de los jóvenes negros afirma que la discriminación que sufren hace más difícil la mejora social de los negros y 54% afirma que los negros reciben una educación de peor calidad que los blancos.
Solo 11% de los jóvenes negros, 12% de los jóvenes de origen hispano y 4% de los jóvenes blancos piensa que el racismo será eliminado mientras ellos vivan.
La encuesta tiene un margen de error de más/menos 2%.
Cohen subrayó no obstante que hay que recordar que en Estados Unidos se lograron enormes avances en la lucha contra la discriminación racial. Los padres de los jóvenes interrogados crecieron en una época en la que la segregación todavía existía en algunos estados, destacó.
Pero hay más negros pobres, en prisión, desempleados, víctimas de violencia o enfermos de sida que en las otras categorías de la población. Las adolescentes negras corren más riesgos de tener un embarazo precoz que las que no lo son.
El estudio analizó también el comportamiento social de los jóvenes negros y constató que éstos son más materialistas que sus pares. 41% de los jóvenes negros estima que son juzgados ante todo en función de lo que pueden comprar o poseer.
Esta carrera por bienes materiales como medio de mejorar su estatus social puede ser “muy peligrosa”, estima Cohen. Esto lleva a los jóvenes negros a endeudarse considerablemente, e incluso puede llevarlos a caer en la delincuencia.
(Puede haber caducado)