"Clarín". ARGENTINA: "Escándalo por los dichos de un candidato demócrata"
Prensa Latinoamericana, 02-02-2007Si es cierto que “por la boca muere el pez”, la candidatura a presidente del senador demócrata Joseph Biden murió antes de nacer. En efecto, un día antes de anunciar públicamente que había decidido participar en la carrera hacia la Casa Blanca, Biden dio una entrevista al New York Observer, donde dijo que su rival, el senador Barack Obama, es “el primer afroamericano común que sabe articular sus ideas, es brillante, limpio y de aspecto agradable”.
Sus declaraciones no sólo representaron una ofensa para Obama sino también para otros ex candidatos a presidente afroamericanos como Jesse Jackson, Shirley Chisholm, Carol Moseley Braun y Al Sharpton, que pusieron el grito en el cielo.
Cuando Biden lo llamó para pedirle disculpas, la reacción de Al Sharpton fue lapidaria. “Yo me baño todo los días, senador”.
Las declaraciones de Biden pusieron de relieve el racismo latente que sigue habiendo en ciertos sectores de la sociedad norteamericana y que se manifiesta en los momentos y en las formas más inesperadas.
Biden explicó que no quiso decir que Obama es “limpio” sino que es “fresco”, “nuevo”.
“Lo que me metió en problemas fue utilizar la palabra limpio”, dijo. “Lo que quise decir es que Obama tiene idea nuevas, es un tipo nuevo” en la escena política estadounidense. Biden no logró convencer.
“Este es otro ejemplo de los blancos considerándose diferentes de los negros y tomándose la libertad de aprobarlos”, escribió Chere Lott indignada en el espacio que el Washington Post dedicó en su sitio de Internet para que los lectores pudieran expresarse. “De acuerdo a los niveles de los blancos, Obama habla bien el inglés, tiene una imagen menos étnica. Después de todo es mitad blanco, muy bien educado en universidades blancas. En otras palabras, es diferente. No es como esos otros negros que se presentaron como candidatos a la presidencia antes de él”, ironizó.
“Las declaraciones de Biden sobre Barack Obama parecen indicar cuán inepto sería como presidente. Ya tenemos demasiada ineptitud”, escribió por su lado otro de los electores, Douglas Ken Hall.
Sin duda el Partido Demócrata que ha sido considerado desde la década del 60 como el campeón de los derechos civiles no necesitaba esto. Joe Biden es uno de los mejores expertos que tiene el partido en materia de política internacional. Es considerado también uno de los más inteligentes. Pero tiene la fama de hablar de masiado. Y esta vez lo que dijo dolió. “Lamento profundamente toda ofensa que hayan podido causar mis comentarios. No fue esa mi intención y así lo indiqué al senador Obama”, se excusó. “Obama es probablemente el candidato más excitante produci do por los Partidos Demócrata y Republicano que recuerde. Es fresco, nuevo, inteligente, introspectivo”. Todo eso es cierto, pero ¿tiene realmente posibilidades de acceder a la presidencia? A juzgar por la propias declaraciones de Biden, difícilmente Estados Unidos esté listo para un presidente afroamericano.
(Puede haber caducado)