"Prensa Libre". GUATEMALA. "Migrantes deben completar documentación"
Temor por redadas y deportaciones
Prensa Latinoamericana, 02-02-2007Ante el temor de que se den más deportaciones, la Cancillería del país y connacionales que viven en Estados Unidos recomendaron a los migrantes tramitar la tarjeta de identificación consular mientras se discute en Washington una reforma a la ley migratoria.
Carlos Cisneros, del grupo Maya Quetzal, de West Palm Beach, Miami, dijo que existe temor entre la comunidad migrante de que ocurra lo mismo que en 1986, cuando el entonces presidente Ronald Reagan ofreció una amnistía, pero en su lugar hubo redadas y deportaciones.
Marlon González, presidente de la Coalición de Inmigrantes, coincidió en la necesidad de orientar mejor a los connacionales acerca de los documentos que deben presentar.
En el caso de los asilados políticos desde 1991 a la fecha, deben acreditar pruebas de lugares donde han trabajado y vivido, y cartas de recomendación.
Reforma Integral
Aunque no es garantía para evitar las deportaciones, la Cancillería dijo que la tarjeta de identificación consular permitirá a los migrantes mejorar los procesos de permisos de trabajo, ciudadanía y residencia, según las leyes estadounidenses.
Guillermo Castillo, embajador de Guatemala en Washington, informó la semana recién pasada que las autoridades de ese país del norte les dijeron que, ante la posibilidad de una reforma migratoria, los connaciones deben estar documentados.
Marta Altotaguirre, viceministra de Relaciones Exteriores, presentó en esa ocasión algunas quejas de deportados, por la forma en que fueron tratados por oficiales estadounidenses.
Las oficinas consulares de Guatemala en EE.UU. se encargan de emitir pasaportes y tarjetas de identificación consular.
Costo: Más familias desintegradas
Cada vez son más las familias que se han desintegrado porque uno o dos de sus integrantes viajan a Estados Unidos para mejorar su situación económica, por lo que es necesario mejorar las condiciones de vida en Guatemala, según expertos y migrantes.
Ana María Méndez, del área de Migrantes, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explicó que el costo más dramático de la migración es la desintegración familiar.
Informó que 1.3 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, según datos oficiales de ese país del norte, por lo que se calcula que igual número de hogares han tenido que separarse.
“Los migrantes se arriesgan a un viaje incierto, además de que por su condición pueden pasar períodos muy largos sin poder reunirse con la familia, y esto trae consecuencias negativas en los hogares”, expresó.
Angustia y ansiedad
Carlos Ortiz, de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, expresó que la desintegración familiar provoca angustia, temor, ansiedad y desamparo.
“La angustia de la separación afecta al miembro de la familia que se va y a quienes se quedan. Esto genera crisis que se manifiesta en maltrato familiar y violencia”, señaló.
Ortiz recomendó que los integrantes de las familias que se han separado pidan asesoría a un especialista.
Carlos Cisneros, de la organización guatemalteca Maya Quetzal, de West Palm Beach, Miami, enfatizó en la necesidad de mejorar las condiciones de vida en Guatemala para evitar que más personas emigren hacia el norte.
“Para los compatriotas que viven en Estados Unidos es importante garantizar una buena comunicación”, opinó.
Trámites
Para documentarse deben obtener:
Tarjeta de identificación consular: presentar pasaporte vigente (color azul) y US$30.
El documento contiene información sobre la condición migratoria del portador.
Los asilados políticos deben tener pruebas de lugares de trabajo y de vivienda y cartas de recomendación.
(Puede haber caducado)