La gestora impulsa un plan para lograr la integración de los inmigrantes

Diario Sur, 02-02-2007

Casi el 17 por ciento de la población empadronada en Marbella es inmigrante. La mayor parte de este colectivo procede de Marruecos. Le siguen muy de cerca los ecuatorianos y argentinos y, a continuación los colombianos y ucranianos, aunque en la ciudad conviven hasta 137 nacionalidades diferentes, según los datos del último padrón. Favorecer la integración pleno de este colectivo es el objetivo del I Plan Municipal de Acción Integral de Inmigrantes, aprobado por el pleno del Ayuntamiento y que estará vigente hasta 2009. La Delegación Municipal de Servicios Sociales promueve este ambicioso proyecto, que se ha plasmado en una publicación que recoge y organiza todas las actuaciones que se realizan en esta materia, así como las que se contempla desarrollar hasta 2009. El vocal delegado del área, Miguel Díaz, explicó que el empleo, la vivienda, la sanidad, la acogida y la cooperación y participación sociales serán los ejes de actuación preferentes para el Consistorio.

Guías

Para ello, se ha editado una guía en cuatro idiomas dirigida tanto a los inmigrantes para que sepan cómo acceder al mercado laboral en condiciones de legalidad y también a los empresarios para intentar «acabar con las bolsas de empleo sumergidas que existe en la actualidad», subrayó el vocal. Díaz informó de que en breve presentarán una experiencia piloto para fomentar la vivienda compartida entre inmigrantes y personas mayores que vivan solas. En este apartado, el vocal defendió el acceso a un hogar en las mismas condiciones y la erradicación de la especulación con «el alquiler de habitaciones en terrazas o lavaderos».

En colaboración con el Distrito Sanitario de la Costa del Sol, se tratará de normalizar la relación de esta población inmigrante con el sistema público de salud. También se prevé ofrecerles una atención jurídica específica. Asimismo, Bienestar Social desarrollará campañas de sensibilización sobre los «efectos positivos del fenómeno migratorio». Para financiar este plan municipal, el Consistorio dispone de fondos propios y ayudas de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social y la Consejería de Gobernación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)