«Queremos conseguir la despenalización de la inmigración irregular»

«Tenemos una base de datos con 28.000 solicitudes para poder viajar a España con un contrato laboral en regla, pero esto será acorde con la demanda empresarial española»

La Verdad, 02-02-2007

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha visitado durante dos días la Región de Murcia, dentro de su gira por varias ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, para entrevistarse con los representantes de la comunidad ecuatoriana asentada en España. En Murcia ha tenido un encuentro con el delegado del Gobierno, Ángel González.

– ¿Existen convenios de colaboración entre los gobiernos de Ecuador y España para que los trabajadores ecuatorianos vengan con contrato laboral?

– Nosotros tenemos una comisión mixta sobre flujos migratorios que se encarga de enviar a los trabajadores con contratos laborales en regla. Además tenemos una comisión de evaluación, que el 28 de febrero llegará a Madrid para evaluar la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores. En nuestra base de datos tenemos más de 28.000 solicitudes para venir a España con un contrato laboral en regla, pero esto será acorde con la demanda empresarial española, coordinado a través de nuestra secretaría de capacitación, que son los encargados de evaluar las competencias profesionales de cada obrero. Pero lo que el Gobierno ecuatoriano quiere conseguir es la despenalización de las migraciones irregulares, lo importante es el libre tránsito de todas las personas en este mundo globalizado en el que vivimos. En nuestro país tenemos el compromiso de la puesta en marcha de políticas preventivas que ayuden al proceso.

– ¿Empiezan a ser importantes las divisas que llegan desde España en la economía de Ecuador?

– Las divisas españolas suponen la segunda fuente de ingresos después del petróleo, lo que supone una entrada de unos 2.500 millones de dólares al año, una cifra que invertimos en generar flujos de riqueza y fortalecer el aparato productivo. Tenemos un proyecto destinado a reanimar las zonas agrícolas, que son las que más flujos migratorios provocan en nuestro país.

– ¿Se ha puesto en marcha algún convenio entre ambos gobiernos para la repatriación de emigrantes?

– Lo único que tenemos ahora es un acuerdo sobre temas de reagrupamiento familiar, un proyecto que hasta ahora se ha desarrollado de forma lenta, pero que esperamos se agilice en los últimos meses y se puedan acoger a él más ciudadanos.

– ¿Qué están haciendo los gobierno ecuatoriano y español para mejorar la situación de los emigrantes?

– Tras varias conversaciones con el propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Ángel González, hemos llegado al acuerdo de que los principios fundamentales que deben guiar las políticas migratorias son la corresponsabilidad y la gestión compartida. España esta invirtiendo mucho en mejorar la situación de los emigrantes, de hecho el último proceso de regularización de trabajadores realizado ha sido del todo exitoso para la integración. Es un momento importante para futuras legalizaciones.

– Se ha hablado de la posibilidad de que los extranjeros puedan votar en las elecciones generales, ¿qué le parece?

– Si no en las generales, sí al menos en las elecciones municipales, pues creemos que es un derecho y una necesidad, ya que así los emigrantes poder expresar sus deseos y sus inquietudes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)