"La Mañana". Les coses de Lleida

La Federación de Asociaciones de Inmigrantes luchará contra el racismo

La recién inaugurada Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Lleida, que acoge a 12 entidades de diferentes paises como, se ha marcado como reto la lucha contra la exclusión y el racismo hacia los recién llegados a la ciudad, así como cooperación entre los diferentes colectivos con tal de favorecer la creación de una sociedad única donde no existan las diferencias con respecto a la procedencia de cada individuo.

ND, 01-02-2007

Además de dar voz propia a los inmigrantes y también facilitar su comunicación con la administración, según el concejal de Drets Civils, Cooperació i Inmigració, Xavier Aluja, con la constitución de la Federación se pretende romper con la imagen problemática que se tiene de la inmigración.

La nueva entidad también pretende ser una herramienta útil para generar una relación entre los colectivos de inmigrantes y el resto de asociaciones e instituciones de Lleida.

El presidente de la Federación, Mouctar Belal Ba, destacó que trabajarán para favorecer la inmigración legal y positiva de aquellos extranjeros que deseen venir a este país. Lo harán a través de publicaciones informativas, a la vez que ofrecerán asesoramiento y asistencia en tramitaciones administrativas.

Belal Ba remarcó que se encargarán especialmente de luchar contra todo tipo de exclusión social, racismo y xenofobia, tanto del país de acogida como del de origen de los inmigrantes ya que “conocen ideas y prejuicios de algunos inmigrantes que pueden generar conflictos”.

Por su parte el teniente alcalde del ámbito de Cultura, Esports i Drets Civils, Xavier Sàez, sugirió que los tres ejes de trabajo prioritarios serán los derechos y deberes, la política de mediación de conflictos, a corto plazo, y la formación de una única identidad social, que en un futuro permita que la Federación pase a formar parte de la concejalía de Cultura, de las asociaciones de vecinos y de los barrios, de manera que los inmigrantes se integren como ciudadanos autóctonos.

La Federación prevé este iniciar su participación en las actividades culturales de la ciudad, con la participación de la asociación senegalesa en la comparsa de Carnaval.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)