Un cayuco con 121 africanos eleva a 865 la cifra de llegadas a las islas en enero

ABC, 01-02-2007

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Más de 800 inmigrantes irregulares (concretamente 865) han alcanzado las costas canarias a bordo de embarcaciones clandestinas en el primer mes de 2007, una cifra algo superior a los 721 que consiguieron arribar a las islas durante el año pasado.

El último cayuco de enero tocaba tierra ayer, tras ser interceptado por un avión del Ejército, en el puerto grancanario de Arguineguín. El grupo estaba formado por 121 subsaharianos varones adultos, que partieron de Mauritania.

Todos ellos se encontraban en buen estado de salud, según explicaron a este periódico fuentes del Instituto Armado, que apuntaron también que los inmigrantes, tras ser atendidos por el equipo de la Cruz Roja, mantuvieron algunos contactos con oficiales senegaleses que se desplazaron al lugar.

Ahora, tras su detención, pasarán a uno de los dos centros de retención de la isla. Unos centros que presentan una imagen totalmente diferente a la de unos meses atrás, cuando llegaron a albergar hasta a 10.000 «sin papeles» en sus cerca de seis mil plazas (su capacidad real era para 1.500 personas antes de la crisis). En total, las instalaciones canarias acogen en estos momentos a 750 inmigrantes – sin contar al último grupo que arribó ayer a Gran Canaria – .

Denuncia a Las Raíces

Por otra parte, portavoces de Queda la Palabra informaron a este periódico de la denuncia que presentarán hoy ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, solicitando el cierre del acuartelamiento militar de Las Raíces, convertido en 2006 en centro de internamiento. Según argumentan, en dicho centro no se respetan los derechos humanos en el trato a los inmigrantes, conclusión a la que han llegado tras entrevistarse con internos.

REUTERS

El puerto grancanario de Arguineguín fue el destino ayer de un cayuco con 121 subsaharianos a bordo; todos eran adultos varones

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)