Acusan a Sarkozy de usar a la policía para espiar a los vecinos de su oficina electoral
Diario de Navarra, 01-02-2007Las denuncias en cadena de espionaje policial acosan a Nicolas Sarkozy. Ahora no sólo se sospecha que el candidato conservador a la presidencia de Francia aprovechó su condición de ministro del Interior para investigar a Ségolène Royal, su competidora socialista, entorno y patrimonio incluidos.
También se acusa a los servicios de información a sus órdenes de haber fichado al vecindario, en gran parte inmigrante, de su cuartel general electoral en uno de los barrios más populosos de París.
Desde comienzos de año los vecinos del centro de operaciones de Sarkozy han recibido la visita o la llamada telefónica de policías que les han reclamado todos sus datos, sugerido que no reciban a paparazzi y alertado sobre peligros terroristas o francotiradores por los tejados.
«Es intolerable. Tenemos la impresión de estar en la Ciudad Prohibida, pero sobre todo bajo el control de un Gran Hermano que se llama Nicolas Sarkozy», se queja una vecina en la revista filosocialista Le Nouvel Observateur.
Por la mañana, el ministro – candidato había tildado de mentira y calumnia la información, publicada por Le Canard Enchaîné, relativa a una investigación policial del patrimonio inmobiliario de la pareja formada por Royal y François Hollande, primer secretario del Partido Socialista.
A su desmentido formal, Sarkozy añadió la advertencia de que no piensa dejar el Gobierno en los próximos días aunque precisó que no será ministro cuando arranque lacampaña, el 9 de abril.
Pero las críticas se extienden: «Me parece grave la mezcla entre candidato presidencial y ministro del Interior, que es el encargado de organizar las elecciones y debe ser neutral», apuntó François Bayrou, aspirante democristiano.
(Puede haber caducado)