"Nuevo Día". MÉXICO: "Con 250 dólares "arreglan" a migrante golpeado por PF"

La cantidad de 250 dólares y la facilidad para poder regresar hacia su estado natal de Chiapas, fue a lo que se hizo acreedor el migrante Juan Hernández Gómez, después de recibir una golpiza por los agentes de la Patrulla Fronteriza que lo capturaron al ingresar de forma ilegal hacia los Estados Unidos.

Prensa Latinoamericana, 31-01-2007

Lejos de brindar una asesoría jurídica y buscar a los agentes que golpearon al migrantes, el Consulado Mexicano en Nogales, Arizona, le envió el dinero al afectado para que tomara el camión a Chiapas, con la promesa que iban a hacer algo, pero según informó el afectado nunca entabló una demanda ni les entendió que es lo realizarían en relación a la golpiza que recibió.

El Consulado Mexicano, al percatarse a través de este medio de información de la situación en la que dejaron a esta persona y enviaron a personal de esta dependencia para localizar a Juan para conocer la situación en la que se encontraba.

El migrante al no contar con dinero y familiares en esta frontera se refugia en Comisión Estatal de Protección a Migrantes, y duerme desde el pasado viernes en el albergue San Juan Bosco.

“Vinieron unas gentes que me tomaron fotos y me dieron en mi mano 250 dólares para que me fuera a Chiapas y que después me iban a hablar por teléfono para decirme cómo iba mi caso” dijo Juan Hernández.

En repetidas ocasiones aseguraba que no entendía nada de lo que pasaba, pero lo bueno que ya iba a salir rumbo a su tierra por lo que iba a salir de la frontera de Altar hacia Tuxtla Gutiérrez donde es más económico el pasaje.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)