"Prensa Libre". GUATEMALA. "Reclaman reforma migratoria"
Varios activistas pro derechos humanos piden detener acciones contra los indocumentados
Prensa Latinoamericana, 31-01-2007Phoenix. / Un grupo de activistas comenzó en la ciudad de Phoenix un ayuno para pedir una pronta reforma migratoria, que incluya la regularización del estatus de los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
“Estamos pidiéndole a Dios lo que el hombre no ha podido hacer”, expresó Elías Bermúdez, director de la asociación Inmigrantes Sin Fronteras.
El ayuno fue programado del 29 de enero al 5 de febrero, expuso Bermúdez, quien agregó que decenas de personas participan en esta protesta en la que sólo tomarán agua y un poco de miel.
Según el activista, el ayuno es una forma de tratar de llamar la atención sobre el problema migratorio en EE.UU. En el lugar del acto, denominado “Unidad por la dignidad humana”, fueron colocadas carpas y sillas para que aquellos que quieran dar su apoyo a los manifestantes puedan unirse.
“Estamos haciendo una invitación a que nos acompañen todas las personas que luchan por los derechos humanos, sin importar el color de su piel o de su religión”, manifestó Bermúdez.
Agregó que están preparados para el desgaste físico, aunque, afirmó, “de ninguna forma se compara con el sufrimiento que pasan los indocumentados cuando cruzan el desierto de Arizona”.
Bermúdez señaló que las marchas efectuadas en el pasado lograron su propósito de unificar a los hispanos, pero carecieron de impacto al momento de las elecciones, donde una mayoría abrumadora aprobó iniciativas como la Ley 300 que afecta a los estudiantes indocumentados.
“El ayuno es una manera diferente de llegarle a las personas que rechazan a los migrantes”, expuso. “Es ver desde un punto de vista humano el problema migratorio, sin los intereses de la política y los personales”, detalló.
Invitó a todos los grupos que defienden a los migrantes a participar en el ayuno. “Incluso aquellos que forman parte de grupos antiinmigrantes como los “Minuteman”, también los invitamos a que se acerquen y conozcan la realidad del movimiento pro inmigrante”, citó.
Durante el ayuno se transmitirán videos documentales y películas sobre las distintas luchas pro migrantes. También habrá misas y oraciones en favor de una pronta solución al problema migratorio. – EFE.
En cifras
84 horas de ayuno efectuarán líderes hispanos en Phoenix, para presionar a la mayoría demócrata del Congreso estadounidense en favor de migrantes.
Denuncian abuso policial
Un vocero del Consulado mexicano en Dallas afirmó que la Policía del norte y el este del estado de Texas se ha excedido en sus funciones al basarse en la apariencia de conductores hispanos para pedirles a pilotos que comprueben su situación legal en Estados Unidos.
Autoridades del Consulado citadas por el diario local Al Día denunciaron que ha aumentado la vigilancia de la Policía debido a la llamada “Operación Wrangler”, un plan anunciado la semana pasada por el gobernador Rick Perry para frenar el contrabando humano y de drogas a través de la frontera con México.
Eduardo Rea Falcón, un vocero del Consulado, recordó “los únicos que pueden determinar el estado de migración son las autoridades migratorias”. – AP.
(Puede haber caducado)