"El Porvenir". MÉXICO: "Realizarán caravana en frontera México-EU por reforma migratoria"

Informa el coordinador del movimiento que acudirán miembros de diversas organizaciones hispanas y de derechos humanos, sin precisar la cifra.

Prensa Latinoamericana, 31-01-2007

México, DF.- Una caravana liderada por grupos de derechos humanos está lista para iniciar su recorrido este viernes en la frontera entre México y Estados Unidos para reunir testimonios que fortalezcan su demanda de una reforma migratoria integral.

El coordinador de la denominada Marcha Caravana por los Migrantes, Enrique Morones, dijo que miembros de distintas organizaciones hispanas y de derechos humanos viajarán en zig zag a lo largo de la frontera en unos 20 vehículos a partir del viernes.

Agregó que el número preciso de participantes aún no se determina, ya que “la invitación está abierta y muchas personas podrían unirse en algún punto del recorrido”, que será a lo largo de la frontera binacional.

“El mensaje es que queremos una reforma de migración humana e integral ahora”, expresó Morones.

La caravana planea hacer unas 20 escalas entre ambos países, incluida una visita a una reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en Eagle Pass, Texas, el próximo 10 de febrero.

El contingente partirá el 2 de febrero de la garita de San Ysidro, California, y regresará al condado de San Diego el día 17 para entregar los testimonios que reúna en su recorrido en una audiencia legislativa sobre la reforma migratoria, según el programa.

Morones dijo que para la caravana confirmaron que viajaran representantes de por lo menos dos coaliciones que a su vez representan a distintos grupos.

La coalición Gente Unida, una organización pacifista que se opone al grupo antiinmigrante Minuteman que asume funciones de oficiales federales de migración, confirmó su participación en la caravana, indicaron los organizadores.

También confirmó su participación la coalición Si Se Puede, una organización que logró a finales de 2006 que la ciudad de National City, en San Diego, se declarara “santuario” para indocumentados.

Esta declaración ordena a funcionarios públicos tratar sin distinción a residentes e inmigrantes.

Además de las dos coaliciones participan la agrupación que dirige Morones, Ángeles de la Frontera, que regularmente recorre tramos del desierto y las montañas fronterizas para dejar agua potable, alimentos y ropa en corredores de indocumentados.

Según la coordinación de la caravana, se prevé la entrega

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)