Aplazada en la India la sentencia sobre el caso de Novartis y los genéricos

ABC, 30-01-2007

ABC

NAIROBI/NUEVA DELHI. El Tribunal Supremo de Chennai (sur de la India) fijó ayer para el 15 de febrero la próxima vista del caso presentado por la empresa farmacéutica Novartis contra el Gobierno de la India por una norma que le impide patentar uno de sus medicamentos contra la leucemia.

El caso ha suscitado la fuerte oposición de organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF), que han advertido de que si el tribunal falla en favor del gigante farmacéutico suizo, será mucho más fácil para otras compañías obtener patentes de medicamentos que ahora se fabrican de forma genérica.

Médicos Sin Fronteras pidió ayer a Novartis que abandone la demanda que ha planteado ante los tribunales de India.

«En el África Subsahariana hay un millón de enfermos de sida recibiendo anti – retrovirales y esto ha sido posible en pocos años gracias en gran parte al acceso a los medicamentos genéricos producidos en la India», dijo Ivy Mwangi, doctora de MSF en Kenia en un acto celebrado en Nairobi.

Según Mwangi, el tratamiento anti – retroviral, que en 2000 costaba 10.000 dólares anuales por persona, cuesta ahora 70 dólares (143 veces menos) gracias a la entrada de medicamentos genéricos. El ochenta por ciento de los pacientes en tratamiento anti – retroviral en clínicas de la organización reciben medicamentos genéricos indios.

El acto en Nairobi se llevó a cabo para coincidir con la marcha que cientos de activistas en la lucha contra el sida realizaron en el centro de Nueva Delhi en protesta contra Novartis.

«Empresa más irresponsable»

Novartis, junto con la multinacional japonesa Bridgestone han sido designadas por la ONG suiza «Declaración de Berna», como las «empresas más irresponsables» del año por «su comportamiento particularmente escandaloso».

Según la ONG india de ayuda contra el cáncer CPAA, «por su política monopolística en India, (Novartis) es corresponsable del sufrimiento de decenas de millones de enfermos de cáncer».

La India produce buena parte de los medicamentos genéricos que consumen los países pobres, ya que sus medicinas se encuentran entre las más baratas del mundo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)