Los musulmanes «aparcan» la reivindicación del rezo en la mezquita de Córdoba
ABC, 30-01-2007JESÚS BASTANTE
MADRID. La Junta Islámica de España, a través de su presidente, Mansur Escudero, ha decidido «abrir un paréntesis temporal» en sus reivindicaciones de que se permita a los musulmanes rezar en la mezquita – catedral de Córdoba. En lo que afirma ser una demostración de «buena fe» y «apuesta por el diálogo interreligioso, en especial en este caso con la Iglesia católica y con su obispo en Córdoba», Juan José Asenjo, la Junta Islámica ha optado por «aparcar» esta petición, lo cual no supone, en palabras de Escudero, «que estemos renunciando a lo que entendemos que es una demanda justa, sino que pretendemos abrir un plazo al diálogo» con la institución eclesiástica.
Con el objetivo de calmar tensiones, la Junta Islámica decidió ayer no tomar parte de la oración interreligiosa que, para el próximo 1 de febrero, ha convocado la Fundación Ávalon frente a la mezquita. La Fundación aclaró que «se ha desestimado la presencia de representantes religiosos de cualquier religión, salvo la católica, en orden a evitar más malentendidos», informa Ep.
La Fundación Ávalon y la Junta Islámica han previsto que la organización musulmana española convoque para el 1 de marzo otra oración interreligiosa, esta vez en la mezquita de Almodóvar del Río.
El Obispado de Córdoba, a través del delegado diocesano de Ecumenismo, Manuel González Muñana, respondió ayer a estas propuestas en favor del diálogo interreligioso, con la cuestión de fondo del rezo musulmán en la Mezquita – Catedral de Córdoba, que «cada uno en su casa y Dios en la de todos».
(Puede haber caducado)