La actriz india que sufrió insultos racistas gana el 'Gran Hermano VIP' británico

Diario de Noticias, 30-01-2007

NUEVA DELHI. La India amaneció ayer entre orgullosa y deslumbrada por la victoria, el domingo por la noche, de la actriz de Bollywood Shilpa Shetty, en la edición británica del concurso GranHermano VIP , que ha sido acogida como un triunfo nacional del país asiático en el exterior.

Shetty, de 31 años y gran favorita de las casas de apuestas británicas para ser la última en salir de la casa, se ganó la simpatía de la audiencia, que la votó como vencedora tras la polémica racial.

Visiblemente emocionada y algo nerviosa, la actriz reaccionó gritando “¡Oh, Dios mío!”, al conocer la noticia y dijo encontrase “conmocionada” cuando fue recibida con una gran ovación por una multitud de seguidores que la esperaba fuera de la casa.

Shetty abrió ayer los informativos televisados indios, que repasaron de forma puntillosa su actuación durante las cuatro semanas encerrada. “Shilpa Shetty gana la corona” o “La gran victoria” fueron algunos de los titulares con los que los medios indios saludaron la victoria de la actriz en el Reino Unido, mientras que sus seguidores inundaron de mensajes de felicitación los foros de Internet y algunos se lanzaron a la calle para celebrarlo.

“Shilpa, la India está orgullosa de ti. Has llenado las expectativas de toda la gente y hecho un gran trabajo”, escribió ayer un anónimo internauta en el foro de la cadena NDTV, aunque también hubo quien calificó a la India como una “república bananera” por “gastar sus fuerzas” apoyando a una concursante.

La actriz había desencadenado una ola de simpatía por unos insultos considerados racistas, vertidos por una de sus competidoras, Jade Goody, y la madre de ésta, quienes la acusaron de “querer ser blanca” y de “comer con las manos” y la llamaron de forma despectiva paki (paquistaní, un insulto para una india).

El enfrentamiento de Goody con la intérprete india provocó manifestaciones espontáneas en varias ciudades indias y llevó incluso al Gobierno del país asiático a exigir explicaciones al de Gran Bretaña, cuyo primer ministro, Tony Blair, tuvo que hacer un alegato contra el racismo “en todas sus formas”, en una sesión del Parlamento.

Para lograr el éxito, Shilpa compitió con famosos como el hermano de Michael Jackson; el conocido actor que interpretó a Fénix en la serie EquipoA; o la antigua Miss Gran Bretaña Danielle Lloyd. Sin embargo, ha sido su enfrentamiento con Goody el que ha disparado la audiencia.

En los profusos comentarios sobre la polémica de Gran Hermano en la prensa india, ha habido muchos a favor de Shilpa, aunque también algunos exasperados porque la actriz se estaba comportando como una “cría”, tras haber aceptado participar en un concurso del que iba a sacar una buena tajada económica.

La intérprete india llevó a GranHermanoVIP un currículum de segunda en Bollywood, la industria del cine indio, que le ha brindado su apoyo durante su “infierno” en el famoso concurso, como lo denominó el cineasta Tanuja Chandra, quien hace unos días confiaba en que la joven sería capaz de “aguantar y ganar”.

EL PERDÓN DE GOODY Jade Goody se propone visitar la India para pedir perdón a su pueblo “cara a cara”, según dijo el pasado jueves en una entrevista en directo con el canal delhí NDTV. En un mea culpa ante millones de televidentes, cuyo presentador le hizo pasar un mal trago ironizando sobre si sería capaz de entender el inglés con acento indio, una compungida y nerviosa Goody admitía haber tenido un comportamiento “erróneo” con Shilpa. >AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)