Los parlamentarios destacan que la asistencia al Foro Social ayuda a tener una mente más solidaria

Diario de Noticias, 30-01-2007

pamplona. El Parlamento de Navarra se adhirió hace más de cinco años a la Carta de Principios del Foro Social y desde entonces, a través de diferentes delegaciones, ha tomado parte en él. Así lo explicaron ayer los delegados del Parlamento de Navarra, que forman parte del Foro, Helena Berruezo de PSN y Félix Taberna de IUNNEB, quienes destacaron la relevancia de que la Cámara foral participe en este tipo de iniciativas. Acciones como ésta ayudan a tener “un pensamiento mucho más global, solidario y abierto al mundo”, señaló Taberna.

El encuentro se celebró en Nairobi, Kenia, entre el 20 y 25 de enero. Una reunión en la que el Parlamento foral estuvo presente, como Taberna recordó, porque recibió el aval de “una gran mayoría de la sociedad navarra que tiene un pensamiento solidario y alternativo al diseño del neoliberalismo”. Sin embargo, no fueron los únicos navarros que se trasladaron a Nairobi durante esos días, según Félix Taberna, ya que allí también había miembros de ONG con sede en la Comunidad foral.

El Foro Social Mundial es “un espacio abierto consagrado con el lema de otro mundo es posible”, incidió el parlamentario, quien calificó de importante que el Foro se celebrase en África, puesto que esto supone “un reto en sí mismo”, ya que éste es “el continente olvidado. Un lugar donde la esperanza de vida no llega a los 40 años”, por ello – añadió – “la idea de otro mundo es posible, se convierte en es posible un mundo diferente sin sida”.

Taberna apuntó que “en nuestro espacio África también debe ser tenida en cuenta”, el parlamentario incluyó a este respecto la situación actual de la emigración que vive el África subsahariana. Así, Taberna planteó “unas relaciones económicas diferentes entre Europa y África” como solución a esta situación. “Es necesario que la política europea conforme al continente africano incremente el valor social, el comercio justo y la necesidad del propio desarrollo de la población africana”, concluyó. Estas relaciones, “que se deben potenciar no sólo para mantener elstatus quo de las multinacionales sino para conseguir el bienestar de África” que luego “revertirá en nuestro bienestar”, sostuvo.

Por su parte, los delegados del Parlamento navarro participaron en el Foro Parlamentario. En él, “se trataron cuestiones relacionadas con la necesidad de que el movimiento social tenga una voz importante en el mundo político, el acceso de todo el mundo al agua o la ayuda a los países en vías de desarrollo para contener la inmigración”, explicó Helena Berruezo.

Entre las conclusiones a las que llegaron destaca la de que los acuerdos económicos entre Europa y África tengan otro diseño, una relación de carácter asimétrico con preferencia para el continente africano; la petición de que se cancele la deuda de los países pobres y entender que las migraciones son consecuencia del injusto reparto de la riqueza, de las guerras, las dictaduras y las políticas que las respaldan, por lo que se deben cambiar las estructuras de relaciones de globalización. Además se acordó crear una red parlamentaria internacional.

un referente Por otro lado, Félix Taberna destacó la relevancia que en estos cinco años ha adquirido el Foro Social. Una iniciativa que empezó como réplica al Foro Económico de Davos, en cambio hoy es “este último el condicionado por el Foro Social, ya que sus conclusiones inciden en las necesidad de evitar las pandemias o que la informática sea de uso común a toda la población”.

Durante su estancia en Nairobi comprobaron, según explicó Berruezo, cómo hay personas de todos los rincones del mundo que realizan esfuerzos para mejorar la vida de millones de personas que viven en la pobreza y sumidos en enfermedades.

Asimismo, explicó que el plan que se ha establecido para este año 2007 recoge una serie de objetivos como conseguir un mundo de paz y justicia, favorecer el acceso universal a los bienes comunes, democratizar el conocimiento, trabajar en la igualdad de género y en el derecho a la alimentación, a la salud y al trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)