Una coproducción canaria de animación recibe el Goya

'El viaje de Said', de Tembleque Producciones, obtuvo 18.000 euros de cultura en red

Canarias 7, 30-01-2007


Las Palmas de Gran Canaria
Tembleque Producciones es la empresa canaria que está en el origen, el desarrollo y la conclusión de El viaje de Said, el corto de animación que recibió en la noche del domingo el Goya. En su nombre, el canario Octavio Cardoso recogió el galardón con sus socios de Jazzy Producciones.

La inmigración es el eje de este cortometraje musical de animación en plastilina, que narra la historia de un niño marroquí que cruza el Estrecho para encontrarse con que la tierra prometida no es tan bella como le habían contado.

Precisamente la temática del corto es lo que le garantizó el apoyo de Tembleque Producciones y los fondos de Canarias Cultura en Red. El director de la cinta, Coke Riobóo, presentó su proyecto a Tembleque hace años y la productora canaria, interesada en historias que pudieran ser de utilidad didáctica, puso todo de su parte para que el guión de Riobóo saliera adelante.

Comenta Octavio Cardoso que sin el gobierno de Canarias no existiría este granito de cine de calidad en el currículum de las artes canarias. Fundamentalmente, porque las ayudas de Canarias Cultura en Red se conceden antes de que comience a rodarse el proyecto y porque son bastante sustanciosas.

«Es un proyecto que Coke tenía guardado en un cajón, un guión basado en una experiencia suya de vivir con una familia marroquí – explica Cardoso – No terminaba de salir, pero estaba en la línea de lo que nosotros buscábamos para trabajar, así que lo asumimos. Lo presentamos a las subvenciones del Gobierno de Canarias y nos la concedieron. Tembleque Producciones colaboró en la financiación y el soporte técnico, en el envío de imágenes de fondo y en todo lo que pudimos. Intentamos que todo fuera en Canarias, pero no pudo ser, así que nos volcamos en apoyarlo y darle cobertura desde aquí. Consideramos que es un cachito de cine de calidad que también es parte de Canarias».

Feos

. El corto de animación que partía como favorito para recibir un Goya era, en principio, otro canario: La noche de los Feos, de Manuel González Mauricio. También coproducido por Canarias Cultura en Red, que lo subvencionó con 48.000 euros, es una adaptación del relato del mismo nombre de Mario Benedetti y en su banda sonora participan reconocidos músicos canarios como Kike Perdomo y Polo Ortí. Además, este corto obtuvo premio en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y el premio Tatú de Oro del Festival del Salvador de Bahía.

Octavio Cardoso viajó con González Mauricio y una representante de Canarias Cultura en Red a Madrid, donde compartieron la «interesante» experiencia de los Goya.

«El viaje de Said se merecía el premio – concluye Cardoso – Fueron 3 ó 4 meses de preparación, 7 – 8 de animación y después el montaje, la banda sonora, que además es original de Coke y escrita expresamente para la película, etc. El corto está muy bien hecho y además, la animación en plastilina se valora mucho por su dificultad. Es un tema muy oportuno, el de la desmitificación de la Feria de las Oportunidades del mundo occidental. Queremos crear unidades didácticas para trabajar con el corto en la escuela».

Raíces en Canarias

El viaje de Said forma parte de los cortometrajes incluidos por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno autónomo en el l Catálogo Canarias en Corto, integrado por 7 cortos producidos en las Islas en el 2006 y que sirve de soporte para la promoción del cine canario en el exterior. El citado catálogo será presentado esta semana en el Mercado Internacional del Cortometraje de Clermont Ferrand, que se celebra en Francia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)