"Opinión". ECUADOR: "Familiares de emigrantes impulsan creación de fundación."
Prensa Latinoamericana, 27-01-2007Con la presencia de Elba Berruz -Presidenta de la Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior (E.R.E), la mañana de ayer se efectuó la marcha de la solidaridad en honor a Diego Estacio -ecuatoriano que murió en España víctima del atentado de ETA.
Movimientos como: Gestión Alternativa Orense, Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas, Fundación Nueva Oportunidad por los Derechos de los Migrantes, entre otros, participaron de la marcha con el lema “Por la Paz y contra el Terrorismo”.
Durante su intervención al final del recorrido la dirigente Berruz manifestó que si bien no son parte de ningún partido ni movimiento político, su finalidad es apoyar la Asamblea Nacional Constituyente, ya que argumenta que la Constitución Política del Estado no ha sido reformada desde 1.998 lo que ha significado un verdadero atraso en materia legal para el país.
“El Congreso no está actualizado ni obedece a los 3’500 mil ecuatorianos que residen fuera de nuestro país, quienes generan el segundo rubro de ingreso al país, por ello apoyamos la instauración de la Constituyente, para que se den las reformas políticas que requerimos”, dijo Berruz.
La dirigente acotó que uno de los grandes proyectos que tienen en mente es la creación de la Ley de retorno, que implica la instauración de la doble nacionalidad para aquellos ecuatorianos que nacen en el extranjero, para lo cual debe conformarse una Comisión Legislativa permanente del emigrante.
De ahí que Berruz está de acuerdo con la creación del Consulado Digital para los emigrantes, que pretende instaurar el Presidente Correa, el mismo que permitiría tener una base de datos concreta sobre el número exacto de ecuatorianos y lugares donde residen en el exterior.
Orenses y fundación.
Como una forma de obtener respuesta a las necesidades de los familiares de los ecuatorianos que salen del país en busca de trabajo, un grupo de orenses está impulsando la creación de la Fundación del Emigrante.
Aunque sus integrantes están gestionando la legalización de la fundación aún sin nombre aseguran que está brindará asistencia legal a las familias de los emigrantes en lo referente a trámites, patria potestad de hijos, entre otros. Así mismo, darán capacitación relacionada con la educación social y sicológica dirigida a los familiares de los residentes en el extranjero, especialmente a sus hijos, como una forma de rescatarlos y reintegrarlos a la unidad familiar, manteniéndolos activos.
Por otra parte, manifiestan que conformarán un departamento médico y técnico para brindar asesoramiento sobre cómo ahorrar a través de la implementación de microempresas, construcción de viviendas, y demás.
Sobre este particular Berruz comenta que ha conversado con el Embajador de España y de Estados Unidos para conseguir los fondos necesarios para el funcionamiento de la mencionada fundación que se suma a la iniciativa de provincias como Guayas y Pichincha.
Finalmente, los impulsores de la fundación pretenden la creación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito del emigrante, para incentivar a la inversión de las remesas y que éstas no sean utilizados solo para el gasto corriente, y así ayudar a los emigrantes a que posean sus propios fondos que sean ayuda directa a sus familiares.
(Puede haber caducado)