PROZESUA EUSKAL HERRIAN

Nace la iniciativa "Migrantes por la paz y la resolución democrática"

Personas procedentes de todo el mundo y asentadas actualmente en Euskal Herria han puesto en marcha la iniciativa Anitzak, en la que apuestan por una resolución democrática del conflicto.

Gara, 27-01-2007

DONOSTIA-. Una veintena de personas procedentes de Europa, Africa, Asia, América… y asentadas actualmente en Euskal Herria han presentado hoy en Donostia la iniciativa Anitzak, a través de la cual hacen pública su apuesta “activa por la paz y por la resolución democrática del conflicto”.

Los firmantes recuerdan que el año pasado se “abrió una nueva y esperanzadora dinámica política para la paz y la resolución del viejo y doloroso conflicto en el que están involucrados Euskal Herria y los estados español y francés”.

Entienden que la “mejor garantía” para lograr “una paz firme y duradera” y la “normalización plena y la reconciliación de las víctimas” es el diálogo y la negociación política entre todos los agentes implicados, “sin exclusiones ni expresiones de violencia o vulneraciones de derechos”, y a través del “respeto a la libre decisión de todas y todos los ciudadanos que vivimos en este país”.

Creen que “los reiterados incumplimientos por parte de los estados español y francés” de las bases sobre las que se puso en marcha el proceso y el atentado de Barajas “han puesto seriamente en peligro esta oportunidad”, y defienden que reencauzar “la delicada situación actual” es responsabilidad de todos los agentes políticos implicados y de “todos los agentes sociales que estamos por la paz y la solución democrática a este conflicto”.

Por ello, consideran que “es hora de que nos comprometamos, tomemos la palabra y la iniciativa en primera personas y empujemos para que se reencauce la situación actual”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)