"La Crónica de Hoy". MÉXICO: "Emigraron a los Estados Unidos 450 mil capitalinos en 10 años"

Prensa Latinoamericana, 27-01-2007

Rosa Márquez, virtual titular de la Secretaría de Equidad para las Comunidades Étnicas y del Migrante del Gobierno capitalino, afirmó que en los últimos 10 años —periodo en el que el PRD ha estado al frente de la jefatura de Gobierno— cerca de 450 mil personas han emigrado del Distrito Federal hacia Estados Unidos o Canadá, en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Dijo que según datos de Consejo Nacional de Población (Conapo), 413 mil capitalinos radican en territorio estadunidense, particularmente en California, mientras que los 37 mil restantes establecieron su lugar de residencia en Canadá.

La próxima funcionaria capitalina explicó que la falta de oportunidades económicas y de empleos son los factores que obligan a los habitantes de la capital del país, sin importar su condición social, a emigrar hacia otras naciones.

“Por eso, como en todo el país, se ha incrementado la emigración y es un problema que se ha generalizado. La emigración se registra en todos los estratos sociales, desde las comunidades rurales hasta profesionistas”.

Rosa Márquez anticipó que la administración de Marcelo Ebrard pretende crear un centro de atención a migrantes y sus familias con el objetivo de crear un puente de enlace para informarlos de cómo enviar las remesas y contar con su documentación vía internet.

Al respecto, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Welti, comentó que el nivel bajo de los salarios, es otro de los factores que influyen para que los habitantes del Distrito Federal decidan emigrar hacia el vecino país del norte.

“Con los salarios tan precarios que se ofrecen en los empleos disponibles, la gente hace un cálculo racional de que les resulta más conveniente dedicarse a actividades informales o en este caso emigrar hacia Estados Unidos, sin importar los riesgos. Tenemos un diferencial salarial de 7 a 1 y en algunos sectores de 15 a 1 y con eso la gente se da cuenta que la mejor opción es emigrar hacia otros países”.
Por ello, el académico universitario aseveró que los gobiernos local y federal se deben enfocar en la búsqueda de mecanismos que permitan generar empleos mejor remunerados, en el ánimo de revertir el fenómeno de la migración.
Asimismo, el especialista en población refirió que en la última década, cerca de 500 mil habitantes del Distrito Federal cambiaron su lugar de residencia a los municipios aledaños a la capital, ya que adquirir una vivienda en esas zonas es más sencillo.

Carlos Welti afirmó que en algunas delegaciones como Benito Juárez el precio de una vivienda se incrementó de forma considerable, lo que imposibilita a los sectores más bajos de la población comprar una casa a precios módicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)