"Prensa Libre". GUATEMALA. "Continuarán redadas contra migrantes en EE.UU."
Rechazo: Defensores de derechos civiles convocan a una marcha el 24 de febrero
Prensa Latinoamericana, 27-01-2007Los Ángeles /.-Las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguraron ayer al diario La Opinión que continuarán los arrestos de personas “en cualquier día, y en cualquier ciudad” del país, como sucedió el fin de semana anterior en cinco condados de California, y esta semana en Charlotte, Carolina del Norte.
Al mismo tiempo, expertos en temas migratorios pidieron a la población que no sea presa de una psicosis colectiva y evite el miedo de considerar que el arresto de 761 personas esta semana sea parte de una operación masiva de deportaciones.
“Los agentes de inmigración sólo están haciendo su trabajo, y su enfoque está en quienes tienen órdenes de deportación o sean delincuentes”, dijo la abogada Gloria Curiel.
Desde junio de 2006, con la implementación del operativo Devuélvase al Remitente, las autoridades de migración han arrestado a 13 mil 192 personas en todo el país.
La acción es parte de la segunda fase de la Iniciativa de Fronteras Seguras, un plan multianual lanzado por el Departamento de Seguridad Interna “para asegurar las fronteras de Estados Unidos y reducir la migración ilegal”, afirmó Lory Haley, portavoz de ICE. “No se trata de redadas, sino de aplicación de las leyes de EE.UU”., aclaró.
Agentes de ICE y alguaciles federales participaron recientemente en el arresto de 761 personas en Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside y Ventura. De ese total, 450 fueron deportadas a sus países de origen.
Más 150 indocumentados eran considerados “fugitivos” que no habían acatado órdenes de deportación por parte de un juez de inmigración.
Esta semana, agentes de ICE arrestaron a otros 21 migrantes hispanos en una planta procesadora de carne de cerdo, en Smithfield, Carolina del Norte.
Defensores de derechos civiles y humanos expresaron el jueves pasado frente al Edificio Federal Ronald Reagan de Los Ángeles que pasarán del “pánico al ataque”, y convocaron a organizaciones promigrantes, sindicatos, grupos ecuménicos y estudiantes acudan a una marcha “nacional”, el próximo 24 de febrero, vestidos de rojo y con la bandera estadounidense.
Todo sucede mientras se debate una posible reforma migratoria pedida por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush en su discurso del Estado de la Nación, esta semana.
En tanto, la agencia noticiosa France Press indicó que en El Salvador las autoridades y políticos están preocupados por las masivas deportaciones realizadas por el gobierno estadounidense.
En cifras
761 personas fueron arrestadas el fin de semana pasado en Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside y Ventura.
Las Vegas: Más patrullajes
Los agentes migratorios incrementaron los patrullajes en el Aeropuerto Internacional McCarran en Las Vegas, indicó un funcionario federal, lo cual desató temores de que hispanos pudieran ser sujetos a interrogatorios sin merecerlo.
Casi 200 personas fueron puestas bajo custodia por violaciones a la ley de inmigración al aumentarse las medidas de seguridad, dijo Lloyd Easterling, agente de la patrulla fronteriza en la Oficina de Aduanas que cubre Nevada y partes de Arizona y California.
Easterling manifestó que detuvieron a migrantes indocumentados y añadió que los agentes también buscaban a sospechosos de terrorismo y a narcotraficantes.
(Puede haber caducado)