Rabat no acepta la devolución de inmigrantes de otros países en la negociación con la UE

Bruselas no renuncia a su objetivo y baraja facilitar visados a estudiantes

Diario Sur, 27-01-2007

El comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, ha reconocido que el acuerdo migratorio con Marruecos no se ha cerrado aún porque Rabat no acepta la readmisión de inmigrantes irregulares no marroquíes. El comisario abogó por ofrecer «algo más» para persuadir a las autoridades marroquíes y sugirió facilitar la concesión de visados a los estudiantes del país.

«El Consejo Europeo nos ha dado un mandato muy rígido, se le exige a Marruecos la readmisión de todos los inmigrantes que procedan de su territorio, incluso de los no marroquíes», alertó Frattini ante la comisión de Libertades del Parlamento Europeo.

Otros países, como Rusia, Albania y Ucrania sí han asumido una readmisión global en sus convenios con la UE, pero Rabat, explicó, «no acepta el principio» y «tiene argumentos de peso». Los negociadores marroquíes «me responden que por qué la UE se lo exige mientras sus Estados miembros no lo piden al negociar acuerdos bilaterales de readmisión con otros países», tal y como se ha hecho con los, ahondó.

La Comisión Europea y Marruecos negocian el proyectado acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares desde abril del 2003 y han incumplido reiteradamente los plazos fijados por Bruselas para cerrarlo. No obstante, Frattini recalcó que la UE no dejará de lado el objetivo de que el convenio cubra no sólo a los marroquíes sino también a inmigrantes de terceros países que accedan a Europa desde territorio marroquí. «No es posible renunciar a esa ambición», proclamó tras anunciar que consultará a los Estados miembros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)