La falta de información dificulta el acceso al modelo D
Diario de Noticias, 27-01-2007pamplona. Tan sólo el 1% de la población inmigrante está escolarizada en centros educativos que imparten el modelo D (en euskera) en la Comunidad Foral, mientras que el resto se reparte de forma muy desproporcionada entre centros públicos en castellano (alrededor del 80%) y concertados (un 20%) Se trata de un porcentaje muy bajo y que, según señalaron ayer los representantes de la enseñanza pública, tiene su razón de ser en la falta de información que desde las Administraciones Públicas se ofrece a este sector de la población a su llegada a Navarra.
En su opinión, las administraciones tienen el cometido de informar a estos ciudadanos que “llegan a una comunidad bilingüe y que el sistema lingüístico ofrece la posibilidad de estudiar en dos lenguas, castellano o euskera”. Así, y aunque es cierto que muchos inmigrantes no conocen ni el castellano por lo que parece difícil que se adentren en el conocimiento de otra lengua, el porcentaje mayoritario de extranjeros proceden de América del Sur y podrían estar interesados en que sus hijos aprendan la otra lengua oficial de la Comunidad Foral.
En este sentido, los representantes de la enseñanza pública en navarra consideran que las Administraciones Públicas deberían “informar a las ONGS y a Cáritas, ya que son, en muchas ocasiones , quienes mantienen el primer contacto con la población inmigrante, sobre todo, en relación a temas sanitarios, educativos o de otro ámbito social, para que comuniquen a estos ciudadanos que existen diferentes modelos lingüísticos”. De esta manera, dicen, posiblemente aumentaría el número de inmigrantes en el modelo D. >m.olazarán
(Puede haber caducado)