Profesores y padres de la red pública rechazan los cambios y piden que se retire el proyecto
Diario de Navarra, 27-01-2007Los profesores y padres de la enseñanza pública critican el desequilibrio en la escolarización de alumnos inmigrantes y consideran que el nuevo decreto no favorece la matrícula en el colegio más próximo. Por éste y otros motivos ayer solicitaron la retirada del borrador. Además recordaron que el 80% de los inmigrantes estudia en centros públicos. Este curso hay 8.900 escolares extranjeros, el 10% del total.
La Asociación de Directores de Institutos (ADI), la federación de padres mayoritaria en la enseñanza pública Herrikoa, los padres de Sortzen (modelo D), la asociación NIZE (centros públicos de enseñanza en euskera) y los sindicatos CSIF, ELA, ANPE, STEE – EILAS, UGT, CC OO y AFAPNA han suscrito un manifiesto que hicieron público ayer en el que critican el borrador del decreto que sobre este tema ha elaborado el departamento de Educación del Gobierno foral. (Página 16). Piden que este decreto y las órdenes forales que emanan de él (sobre zonificación y comisiones de escolarización) se retiren. El sindicato LAB es el único de la red pública que no apoya el documento. No lo hace, dice, porque no considera que el alumnado inmigrante sea un problema. «No se debe abordar esta cuestión planteando el reparto equitativo de esta "carga"».
El manifiesto ha sido remitido al departamento de Educación, al Consejo Escolar de Navarra y a la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral. «Queremos poner encima de la mesa el modelo de escolarización que existe en Navarra y que se debata si es el mejor para el futuro de la sociedad». Los firmantes del manifiesto insisten en que todos los centros educativos deberían reflejar su entorno. «El alumnado inmigrante no supone ningún problema ni de convivencia ni de resultados. Al contrario, enriquece y mucho la vida del centro», recalcó el director del IES Navarro Villoslada y presidente de ADI, Alberto Arriazu.
En opinión de los firmantes, el desequilibrio del alumnado inmigrante entre las dos redes supone «una doble injusticia». «Se están haciendo centros para inmigrantes abocándolos a la segregación. Y centros donde a los alumnos navarros no se les está formando en un contexto educativo que reproduzca la realidad en la que debe vivir, lo que puede traer consecuencias en el futuro», coinciden.
«Proceso de admisión igual»
Por todo ello, piden que el proceso de admisión de alumnos sea igual en todos los centros. Y que la Administración educativa establezca la proporción de alumnos con necesidades específicas que deban ser escolarizados en centros públicos y concertados.
Todos los firmantes critican además la nueva zonificación de Pamplona y comarca en dos «macro zonas», Este y Oeste, que se tendrá en cuenta a la hora de matricular a los alumnos. «Así no se garantiza una distribución equilibrada ni la escolarización del alumnado en su zona de residencia». Según esta zonificación, insisten, una familia de la Rochapea podría matricular a sus hijos en un colegio de Mendillorri y viceversa. «Hasta ahora se primaba que los alumnos del barrio fueran al colegio público de su zona. Pero no ocurría lo mismo con los concertados. En ellos no se tenía en cuenta el lugar de residencia sino otros factores», apunta Alberto Arriazu. Manolo Urroz (STEE – EILAS) añade que esta nueva zonificación tampoco garantizará la matrícula de los alumnos en el modelo lingüístico elegido. «Deberían establecerse zonas más reducidas».
El próximo martes el Consejo Escolar debatirá si aprueba o no el decreto de escolarización. «Pero queremos dejar claro que cuenta con el rechazo social».
(Puede haber caducado)