Los latinoamericanos de Valencia también prevén presentarse a las municipales en Paterna y Elche

Las Provincias, 27-01-2007

Inician una campaña para pedir el derecho a voto de todos los extranjeros Paterna y Elche se sumarán a Valencia. Movimiento por el Cambio prevé presentar candidatura a los Ayuntamientos de estos municipios.


El lunes iniciará los trámites para su legalización como agrupación política en España. Hoy mismo se hará una asamblea para confirmar los últimos detalles de los estatutos del partido, cuyo nombre completo es Movimiento por el Cambio, Organización Política de los Inmigrantes Latinoamericanos en Europa.


Representantes de Almería, Barcelona y Madrid también participarán en Valencia en la constitución a nivel nacional de este nuevo partido, que prevé presentar listas en municipios de esas provincias y a ellos podrían sumarse Murcia y Lorca.


Hernán Constante, dirigente de la Asociación de Ecuatorianos Rumiñahui –una de las impulsoras del nuevo partido– argumentó que, ante el riesgo de que no tengan tiempo para legalizarse, se va a iniciar la recogida de las 5.000 firmas necesarias para constituirse como grupo electoral y, así, poder presentarse.


Candidatos nacionalizados

Movimiento por el Cambio se define como un partido de izquierdas y acoge a españoles, argentinos, colombianos, ecuatorianos e inmigrantes latinoamericanos en general.


Los extranjeros no comunitarios (de fuera de la Unión Europea) no pueden votar ni ser votados. Sin embargo, Movimiento por el Cambio cuenta con candidatos con nacionalidad española o doble nacionalidad para formar sus listas.


Actualmente, los ciudadanos comunitarios sólo pueden votar y ser votados en elecciones municipales y europeas.


La campaña de recogida de firmas pedirá la adhesión a una iniciativa que pretende pedir el derecho a voto para todos los inmigrantes en las elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas.


Entre otras iniciativas Movimiento por el Cambio estudia legalizarse como partido en Ecuador para presentar su candidatura como representante de los inmigrantes en Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)