El Parlamento gallego rechaza en una declaración «toda negación» del Holocausto

La Voz de Galicia, 27-01-2007

Tal día como hoy, pero del año 1945, las tropas soviéticas liberaban el campo de concentración de Auschwitz, al suroeste de Polonia, donde se estima que fueron exterminados en torno a un millón de judíos y varios miles más de personas pertenecientes a otras minorías, como la gitana. El Parlamento gallego se sumó ayer al recuerdo del Holocausto con la aprobación de una declaración institucional, en la que se expresa su condena a «toda negación, xa sexa parcial ou total» del genocidio cometido por la Alemania nazi.


La declaración de la Cámara gallega también reprueba «todas as manifestacións de intolerancia relixiosa, incitación, acoso ou violencia» contra las personas, e insta a la Xunta a «traballar arreo» para evitar posibles brotes de racismo y xenofobia que pueden surgir en Galicia.

Los diputados piden asimismo a los ciudadanos que permanezcan «vixiantes» para no permitir que un régimen como el que produjo el Holocausto pueda volver a asentarse en ningún lugar del mundo, una cuestión que no parece baladí, pues una reciente encuesta difundida en el Reino Unido refleja que el 41% de los británicos creen que podría producirse otro genocidio como el nazi.

La presidencia de turno de la UE, que recae en Alemania, está haciendo esfuerzos para que los Veintisiete tipifiquen como delito la negación del Holocausto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)