El intercambiador
¿Rebeldes sin causa?
El Mundo, 27-01-2007Hoy, a pesar de las prohibiciones, es la cita. Los jóvenes están convocados para reunirse en la localidad de Alcorcón bajo el lema ‘Fuera Latin’. Es la consecuencia de los enfrentamientos habidos el pasado fin de semana en la ciudad que gobierna el alcalde Enrique Cascallana. A la llamada prometen acudir grupos ultras de toda la región
El cronista conoce esa mutación sucesiva de los núcleos de población del sur de nuestra Comunidad. Han pasado de ser grandes pueblos que abandonaban paulatinamente su esencia rural a ciudades dormitorio y, más tarde, a ámbitos residenciales, que es lo que son en el momento actual. En este cambio inexorable han jugado un especial papel los jóvenes. Realizaron sus estudios de primaria y secundaria en sus localidades y, luego, con la implantación de sólidas universidades en la zona – desde la Carlos III a la Juan Carlos I – , pudieron obtener el grado y, en no pocas ocasiones, el doctorado sin tener que venir a la capital.
El acceso a la excelencia universitaria es lo que ha cambiado la faz del cinturón rojo del sur de Madrid. Al propio tiempo, el nivel de dependencia de la capital se ha ido haciendo menor y, hoy en día, muchos de los ciudadanos del sur se desenvuelven en el lugar donde nacieron, sin pretender ningún tipo de trashumancia… En esas auténticas ciudades satisfacen sus necesidades sociales, profesionales y de ocio. Otra cuestión es la llegada de inmigrantes a estas ya ciudades residenciales. Una llegada de inmigrantes de la que no escapa Madrid capital…
Y ahí es donde se produce la colisión, que donde mejor se manifiesta es en las aulas. En las aulas de Madrid hay en este momento 115.000 escolares, de entre 3 a 19 años, provenientes de la inmigración. 115.000 escolares que nutren las enseñanzas infantil y primaria, el bachillerato y los ciclos formativos. Algunos de estos niños y muchachos tienen problemas con el lenguaje o de otro tipo y para estos casos están las aulas de enlace. A veces en escuelas de bienvenida se procura la integración incluso familiar. No descuidándose la acción compensatoria. Pero, en ocasiones, como se ha demostrado en Alcorcón, estas medidas no rinden el fruto deseado.
Alcorcón, precedente. Graves son los acontecimientos de Alcorcón. Que hoy pueden agravarse aún más, con la manifestación anunciada, aunque pese sobre ella una prohibición. Son graves y de nada sirve esconder la cabeza debajo del ala, algo que ha hecho el alcalde Cascallana y su gente, más cuando en su poder obraba un informe sobre la existencia de bandas. Existían y existen bandas latinas que extorsionaban y extorsionan a otros jóvenes. Es una realidad y hay que actuar con urgencia contra ello. Si no, puede ser un mal precedente…
El gran reto que tiene Madrid en estos momentos y, sobre todo, de cara al futuro es el de integrar al inmigrante. Según autoridades educativas, la integración de inmigrantes en el tejido social madrileño es más positiva que negativa. Los latinos por la facilidad del idioma, según los expertos, en un principio se integran con facilidad. Los no latinos, aun teniendo en contra la lengua, también se integran con un notable esfuerzo que queda compensado las más de las veces. El colectivo más problemático en cuanto a su integración, aunque tampoco se hable demasiado del asunto, es el gitano.
¿Qué pasa entonces con esos inmigrantes que, al llegar a la edad juvenil, se agrupan en bandas? En concreto, ¿por qué entre los latinos, que tienen más facilidades que otros jóvenes inmigrantes para integrarse, hay en este momento 1.300 individuos militando en esas bandas? La estudiosa Alicia Delibes ya ha advertido muy seriamente del deterioro de nuestra enseñanza. Para los expertos, es ese deterioro el que contagia a los inmigrantes. Es necesario, se afirma, dar un giro en nuestra enseñanza y «recuperar el respeto por las normas, por la labor del profesor y por los demás alumnos». Algo por lo que también está clamando el político francés Nicolas Sarkozy. El fenómeno migratorio, tan antiguo como el hombre, no tiene por qué ser nocivo.
El ejemplo francés. El fenómeno migratorio no es nuevo para el ser humano. Y el propio Derecho Romano ya contempló el cómo los pueblos, dado su momento histórico, se inclinaban hacia el ius solis o hacia el ius sanguinis conforme tuviesen abiertas sus puertas o no – por su propio interés, claro – hacia contingentes de inmigrantes. En la ilustrada Grecia de Pericles se llegaron a vivir los dos momentos: primero, el del ius solis, cuando Atenas necesitaba poblarse; luego, el del ius sanguinis, cuando hubo llegado el momento del overbooking…
En los Estados Unidos de América ya está implantado el ius sanguinis; en Europa, según las zonas, vamos camino de ello. Francia está ya en la labor sufriendo las consecuencias de una aglomeración descontenta en sus banlieus y su incidencia en otras zonas… La reacción de Sarkozy, que desde una derecha transversal, que pide que los alumnos se levanten de sus asientos en los pupitres cuando entre el profesor en el aula, atiende a la deriva de preservar unas costumbres que no deben de ser postergadas por un relajamiento debido en ocasiones a la inadaptación de una parte de la juventud surgida de esa inmigración. En nuestro caso, por el contagio de la indisciplina reinante, en algunas zonas, en nuestras aulas.
Francia no ha tenido miedo a plantearse el problema. Aquí tenemos miedo a afrontarlo de la forma debida. Lo que ha ocurrido en Francia puede llegar a ocurrir aquí si no se ponen los medios adecuados. Y lo primero que hay que hacer es reconocer la realidad: existen bandas. Unas bandas que deben desaparecer. Nos jugamos mucho. El inmigrante es un valor. La media de escolares inmigrantes en la Comunidad es del 17’5%, y en la capital se llega al 20%. O sea, uno de cada cinco estudiantes de Madrid es inmigrante. Una gran riqueza, si sabemos encauzarla. ¡Como si encauzamos a los otros cuatro de cada cinco estudiantes, nuestros paisanos!
Sebastián y Sabanés. Ya se sabe la alineación de Miguel Sebastián para el 27 de mayo. No es para echar cohetes. Y, tal y como han ido las cosas, mejor que sea así. Ahí está en tercer lugar, Oscar Iglesias, que podía haber sido un buen número uno. Iglesias es la cabeza visible del PSM en la lista. Luego, más atrás, la lúcida Noelia Martínez y la rotunda Isabel Vilallonga. En un quinto puesto, Pedro Zerolo, que aspiró a la primogenitura. Muy atrás, en decimocuarta posición, Rosa León, con lo que no parece que Sebastián apueste sobremanera por la cultura…
Ha hecho bien, por su parte, IU al lanzar a Inés Sabanés como candidata a la Comunidad, para reñir con Aguirre y Simancas. El problema con el que se enfrentaba la coalición era el de quedarse por debajo del 5%. Sin lugar a dudas, el equipo Inés Sabanés y Angel Pérez mejora con respecto al formado por Gregorio Gordo y el propio Pérez. ¿Un problema para Aguirre por aquello de las coaliciones?
La guinda la pone Ruiz – Gallardón. Sin enemigo en la costa, va a estar presente en la manifa del próximo día 3. Las elecciones del 27 – M nos van a descubrir a Gallardón. ¡Y no digamos sus listas! La del 27 – M y la otra.
(Puede haber caducado)