Prensa Latina. Agencia de Prensa

Tráfico sexual en agenda migratoria centroamericana

ND, 26-01-2007

Tegucigalpa, 26 ene (PL) Los directores de migración de Centroamérica continuarán hoy sus debates en esta capital sobre la puesta en vigencia de una visa única regional que facilitaría los procesos migratorios en el área.

A la cita se unirán autoridades de México, Panamá, Belice y República Dominicana, con el fin además, de buscar medidas que permitan evitar el tráfico de menores y mujeres para la explotación sexual.

Cientos de mujeres y menores de Centroamérica son vendidos para ser explotados sexualmente en Estados Unidos, Europa y Asia, sin que existan estrategias gubernamentales efectivas para acabar con ese flagelo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS menciona entre otras razones que favorecen el fenómeno, la impunidad por la fragilidad de las leyes, el trabajo deficiente de las fiscalías, sanciones ineficaces, complacencia de las autoridades y la forma en que la sociedad percibe el problema.

“La mayoría de los seres sometidos a la trata sexual son mujeres y niñas de baja condición económica y las principales corrientes de ese comercio fluyen desde los países en vías de desarrollo hacia los más prósperos”, concluyó un análisis de esa organización.

La única nación del área que no participa en la reunión de directores de Migración es Costa Rica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)