"Prensa Libre". GUATEMALA. "Cabildeo por migrantes guatemaltecos en EE.UU."

Líderes de compatriotas residentes en nueve ciudades libran batalla en el Senado, en Washington; tratan asilo político, reforma migratoria, cese de deportaciones y trabajos temporales

Prensa Latinoamericana, 26-01-2007

Washington /.-Una reforma integral migratoria para el 70 por ciento de guatemaltecos que no poseen documentos y el cese de las deportaciones fueron las principales solicitudes que nueve dirigentes de migrantes presentaron ayer en reuniones efectuadas en el Congreso y la Casa Blanca.

Durante más de ocho horas, en siete diferentes oficinas, los compatriotas abogaron por que el Congreso apruebe una reforma integral y detenga las deportaciones, que en 2006 sumaron 18 mil 305, contra 11 mil en años anteriores.

Pese a las bajas temperaturas, la nieve y las dificultades para defender a los migrantes, que no representan fondos ni votos para los políticos de EE.UU., los nueve delegados de las comunidades de migrantes guatemaltecos se mostraron optimistas por efectuar el primer cabildeo del año.

Los representantes llegaron desde Nevada, Nueva York, Florida, California y Massachusetts, estados donde residen más de un millón de guatemaltecos, según cifras extraoficiales.

Desde las 7 horas se reunieron para conocerse y unificar criterios. No les llevó más de 20 minutos asegurar que, en todos los estados en los que viven, el 70 por ciento de connacionales carece de documentos.

“Es urgente que nos unamos y busquemos todas las formas posibles para hacer llegar nuestro mensaje y la desesperación de nuestras comunidades”, dijo José Villalobos, del Grupo Maya Qusamej Junam (“Que todos se levanten”, en k’iche’).

Entre las citas de ayer, sostuvieron una con Jennifer Korn, enlace de Asuntos Hispanos y Migrantes para la Casa Blanca. Durante más de una hora, la funcionara escuchó las peticiones y prometió abogar por los guatemaltecos.

Delegados de los senadores Harry Reid y Edward Kennedy, y del congresista Luis Gutiérrez, siguieron en la lista. Ante ellos, los migrantes insistieron en los problemas, sobre todo de violencia e inseguridad, que se afrontan en Guatemala, y en la necesidad de las oportunidades de trabajo que EE.UU. brinda a casi dos millones de guatemaltecos.

También buscaron entrevistarse con personal de la Oficina de Migración del Congreso, y de la Oficina de Seguridad Nacional, donde entregaron solicitudes de ayuda.

Sin promesas

Las autoridades estadounidenses que se reunieron con la delegación evitaron dar declaraciones, con el argumento de que no estaban autorizadas para comprometer o “generar expectativas” en asuntos que han generado polémica, especialmente en los últimos seis meses.

Los connacionales dijeron que el cabildeo aumentará durante los próximos meses, antes de que el Congreso discuta la propuesta de reforma integral migratoria.

El Congreso y el Senado estadounidenses trabajan en propuestas de reforma migratoria para la regularización de los indocumentados, ejercer más controles en la frontera y establecer programas de trabajadores temporales.

Los migrantes piden que los guatemaltecos que solicitaron asilo político unos 18 mil puedan optar a permisos de trabajo y a la ciudadanía.

Guatemala recibe, en promedio, US$3 mil 500 millones anuales en concepto de remesas.

Marina Díaz, del grupo Tecún Umán, con sede en Nueva York, y Aníbal Lucas, de la Organización Maya Quiché de New Bedford, Massachusetts, refirieron que en sus comunidades los guatemaltecos indocumentados superan el 60 por ciento.

Otros integrantes de la delegación son Marlon González, presidente de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos; Julio Villaseñor, de S.O.S Immigration International; Raquel Aldana, del Comité de Migrantes de Guatemala en Nevada; Israel Fuentes, Comité de Unidad de Guatemala en Nevada, y Julio Villagrán, del Comité Centroamericano de Emergencia, de Massachusetts.

Opinión: Beneficio de mayoría

Trabajadores temporales.

Benjamín Monterroso, dirigente del Sindicato de Trabajadores y quien viajó desde Los Ángeles, aseguró que el asunto migratorio debe entenderse como “un problema complejo”, en el que debe prevalecer el beneficio de la mayoría.

Aseguró que la posibilidad de un plan para trabajadores temporales ha generado polémica, porque “no pueden ingresar nuevos trabajadores cuando los que ya residen en EE.UU. no gozan de plenos derechos legales”.

Realidad: Indocumentados

Mayoría, afectada.

José Villalobos, del grupo Maya Qusamej Junam, explicó que en la zona de la bahía, en San Francisco y Oakland, California, residen unos 20 mil connacionales, 13 mil de los cuales carecen de documentos. Añadió que las familias están divididas, y miles de guatemaltecos dependen de las remesas que envía algún familiar que trabaja en EE.UU.

“Es necesario que conozcan la forma en que estamos organizados y las preocupaciones que compartimos para buscarles soluciones de raíz”, dijo Julio Villaseñor, migrante guatemalteco de S.O.S. Inmigration International.

AGENDA

Enfoque

La delegación tiene definidos los aspectos en que debe trabajar más para lograr resultados.

1.- Reforma integral justa, que incluya la documentación de migrantes, regularización de permisos de trabajo y recursos para programas educativos y de salud.

2.- Detener las deportaciones, especialmente de quienes tienen más de 10 años de vivir en EE.UU. y no han cometido delito o infracción.

3.- Favorecer a trabajadores temporales, porque casi el 70 por ciento de ellos carecen de garantías legales, y también realizan tareas dignas por las cuales son remunerados; con ello ayudan a sus familias en Guatemala.

4.- Revisión de una salida legal a quienes ingresaron por asilo político, debido al conflicto armado interno, y que ahora no cuentan con permiso de trabajo o residencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)