"La Razón". BOLIVIA: "El Gobierno busca evitar la emigración con nuevos empleos"

El Ministro de Planificación presentará el plan Mi primer empleo. Por otra parte, el Gobierno busca defender los derechos laborales de los compatriotas en Argentina y España, a donde enviará a dos ex ministros.

Prensa Latinoamericana, 26-01-2007

La emigración será uno de los temas que recibirá atención del Gobierno y su nuevo gabinete. Uno de los proyectos destinados a evitar la emigración es el plan Mi primer empleo, con el que se quiere evitar que los jóvenes se vayan al exterior en busca de trabajo. Esta política estará acompañada con la defensa de los derechos laborales de los bolivianos en Argentina y España, países a donde irán dos ex ministros.

El programa de empleo será impulsado por el ministro de Planificación y Desarrollo, Gabriel Loza. “Hay un programa que le voy a presentar al Presidente (Evo Morales), es Mi primer empleo, para que los jóvenes ingresen al mercado laboral. El proyecto se llama “Aquí me quedo” porque no queremos que los jóvenes se vayan del país y que tengan una oportunidad de trabajo, sostuvo.

Los datos extraoficiales que se tienen en el país señalan a Argentina y España como los principales países de destino de los emigrantes bolivianos. En territorio argentino se calcula que hay 1,5 millones y en Madrid, según la policía local, cada día entran al menos 500 compatriotas.

Ayer, el Jefe de Estado anunció que enviará a los ex ministros de Justicia, Casimira Rodríguez, y de Trabajo, Álex Gálvez, a Argentina y España, respectivamente, para coordinar el tema laboral y migratorio en las embajadas bolivianas de ambos países.

“Todavía no tengo un cargo, pero el trabajo central que voy a desarrollar es migración, el tema de la justicia, vamos a servir (…) vamos a ver el tema de los Derechos Humanos, voy a apoyar a muchos hermanos bolivianos, vamos a revisar todos los convenios y derechos que tenemos”, declaró Rodríguez.

“Estaba dentro del marco de la refundación del Ministerio de Trabajo y ya se están dando los primeros pasos para la creación de la unidad de los asuntos internacionales, para resolver los problemas de los emigrantes ilegales y legales, vamos a trabajar para recuperar sus aportes y su seguridad social, es un reto que vamos a cumplir”, afirmó Gálvez, quien partirá a España. Indicó que aprovechará su estadía en Europa para buscar nuevos mercados para exportar productos.

Respecto al relanzamiento del Ministerio de Trabajo y su propósito de lucha por los emigrantes bolivianos, el viceministro de Trabajo, Miguel Albarracín, informó que el convenio que se tiene proyectado suscribir con Argentina permitirá legalizar a los bolivianos, como primer paso.

Luego, en coordinación con el despacho de Trabajo argentino, se firmará el convenio para que los compatriotas “legales” puedan acceder a sus beneficios sociales en sus respectivos trabajos.

“Una vez legalizados los bolivianos en Argentina, el Gobierno de ese país se comprometió a respetar al boliviano y darle la protección de sus disposiciones laborales”, dijo Albarracín.

El valor de los documentos

El viceministro de Trabajo, Miguel Albarracín, señaló que los bolivianos deben tomar conciencia de la importancia de portar los documentos a la hora de salir del país, para que actúen en el marco de la ley y para que sea más fácil su trámite de legalidad en el país de destino.

Comentó que la iniciativa de firmar un convenio entre Bolivia y Argentina surgió en mayo del año pasado, cuando ciudadanos bolivianos murieron en una fábrica donde trabajaban, comían y dormían, encerrados bajo llave por sus empleadores.

Explicó que la importancia del carnet o el certificado de nacimiento es vital porque acá es difícil obtener estos documentos, en el exterior es mucho peor.

“Una vez que llegan los compatriotas a la Argentina, los talleristas (empleadores) les quitan sus documentos y evitan que vayan a hacer cualquier denuncia”, sostuvo la autoridad.

Por ese motivo dijo que los bolivianos deben estar preparados y portar sus documentos si es que viajan al exterior, para que sus trámites no sean más morosos y no sufran atropellos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)