"El Diario de Chihuahua". MÉXICO: "Detienen 500 inmigrantes en Chiapas"
En un operativo en el municipio de Arriaga, arrestaron a los centroamericanos, entre ellos tres presuntos kaibiles, que buscaban llegar a Estados Unidos
Prensa Latinoamericana, 26-01-2007Tuxtla Gutiérrez, Chis.— Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) llevaron a cabo un operativo en el municipio de Arriaga, donde arrestaron aproximadamente a 500 inmigrantes centroamericanos, entre ellos tres presuntos kaibiles, que buscaban llegar a Estados Unidos desde Chiapas.
Efectivos de ambas corporaciones irrumpieron en las vías del ferrocarril para detener a hombres, mujeres y niños que viajaban en los 18 vagones de la máquina 8850, con destino al estado de Oaxaca.
Al ver a los agentes, armados con fusiles de asalto, los inmigrantes se dispersaron para evadir la captura, pero los agentes los persiguieron entre los matorrales e incluso por la carretera costera.
Después de varias horas de persecución, los agentes capturaron a varias decenas de ilegales, en su mayoría originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Algunos con mochilas al hombro o botellas con agua, los aproximadamente 500 detenidos fueron copados por los policías, que el viernes pasado llegaron al Chiapas para instrumentar un operativo denominado “Relámpago” contra el crimen organizado.
Tres inmigrantes dijeron haber pertenecido a las fuerzas contrainsurgentes del ejército guatemalteco Kaibil, pero que con la desarticulación de este grupo quedaron desempleados y ahora buscaban llegar a los Estados Unidos.
Los exsoldados, que presentaban tatuajes en varias partes del cuerpo, se identificaron como Jorge Altamirano y/o/ Francisco López, Marcedolon Nicolás Navichoc Herrera y Melvin García Pérez.
También fue detenido José Blas Antonio Guevara, exintegrante de las fuerzas armadas de El Salvador.
De igual forma, fue capturado un menor de edad, 31 hondureños, un nicaragüense, 12 salvadoreños y un número indeterminado de guatemaltecos.
Los inmigrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser devueltos a sus países de origen.
(Puede haber caducado)