"La Opinión". MÉXICO: "Inician capacitación para indocumentados"

CARECEN y AILA invitan a la gente a participar en una lucha cívica

Prensa Latinoamericana, 26-01-2007

Un grupo de abogados y una organización no lucrativa buscan que la comunidad con o sin documentos se involucre y aprenda cómo hablar, presionar y concienciar a sus legisladores de la necesidad de una reforma migratoria.

“Por un lado vemos al Departamento de Justicia haciendo redadas y dividiendo familias, y por otro lado una mínima esperanza de que este año el Congreso apruebe una reforma que legalice a los millones de inmigrantes que ya están en el país”, expresó Jorge-Mario Cabrera, vocero del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

“Por eso la importancia de utilizar la energía cívica de la comunidad y cabildear en las oficinas de los congresistas en California como en los pasillos del Capitolio en Washington”, agregó.

“Lo principal serán las historias de la gente, con documentos o no, pero que le hablen por teléfono o visiten a sus legisladores. Los funcionarios deben de saber por qué una reforma migratoria es importante para cada una de las personas”, indicó Cabrera durante la primera sesión de entrenamiento realizada anoche por abogados de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y personal de CARECEN.

Los participantes indicaron que este año se enfocarán en una estrategia de abogacía personal donde las personas puedan hablar de frente con los legisladores, contarles sus historias y la necesidad de obtener su apoyo.

Agregaron que el hecho de que el Congreso tenga mayoría demócrata no significaba que este año habría una reforma migratoria ya que 23 de los congresistas demócratas llegaron a su puesto a costa de plataformas antiinmigrantes.

Los abogados y activistas dieron una actualización de lo que está pasando en el Congreso y contestaron dudas referentes a temas migratorios.

La abogada especialista en inmigración, Meredith Brown, subrayó la importancia de que la comunidad participe para poderse defender mejor ante las autoridades de inmigración y presionar a los legisladores como una de las mejores herramientas para lograr una reforma.

“La ley tiene que cambiar este año, por eso es importante que la gente trate de pelear su caso ante un juez para ganar tiempo en caso de que haya una reforma en migración”, expresó la abogada. “Sabemos que no habrá una amnistía o micas cayendo del cielo, pero habrá un cambio y hay que estar listos”.

“Tengo clientes que tienen en el país un cuarto de siglo, hasta nietos estadounidenses e hijos peleando en Irak, pero todavía ellos no pueden arreglar su situación migratoria”, enfatizó.

Brown subrayó que si las personas son detenidas por Inmigración tienen derecho a guardar silencio, pedir un abogado o decir que su caso está en proceso y necesitan la presencia de su representante consular, además de no contestar o firmar documento que no entiendan.

Isabel Verdusco, inmigrante de México, con cuatro hijos ciudadanos y con 17 años de no poder regresar a visitar a su familia en su país de origen, fue una de las decenas de personas que participaron en el primer entrenamiento.

Ella indicó que ya está cansada de vivir a la sombra y siempre con miedo, es por eso que ahora ha decidido participar activamente. “Estamos muy preocupados con las redadas y deportaciones, pero no sólo nosotros sino nuestros hijos también, es por eso que decidí participar”.

“El año pasado yo fui a marchar y ahora quiero saber qué debo hacer en caso de una emergencia, pero también quiero hacer presión, hablar de frente con los congresistas y explicarles lo que están haciendo las autoridades de migración con las redadas y el impacto que tendrán en nuestras familias”, enfatizó.

Verdusco invitó a todas las personas a participar en el grupo Padres Unidos en respuesta a la separación de familias que ha habido en las últimas semanas, producto de las redadas realizadas por Inmigración.

Para más información sobre la próxima sesión de entrenamiento o el grupo Padres Unidos se puede comunicar al 213-385-7800 ext. 136.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)