"Prensa Libre". GUATEMALA. "Guatemaltecos fueron detenidos por Migración"
Cincuenta y cuatro, en su camino hacia Estados Unidos
Prensa Latinoamericana, 26-01-2007Tecún Umán, San Marcos. – Tres presuntos kaibiles y otros 51 guatemaltecos que viajaban de manera ilegal hacia Estados Unidos, fueron detenidos anteayer en México en un despliegue efectuado por autoridades combinadas de ese país, se supo en esta localidad ayer.
Marcelo Nicolás Navichoc Herrera, Melvin García Pérez y Jorge Altamirano (también registrado como Francisco López) fueron aprehendidos en el operativo efectuado en la ruta del tren de carga de la empresa Chiapas-Mayab, en Arriaga, Chiapas.
Tras su detención, se identificaron como kaibiles del Ejército de Guatemala, informaron autoridades de ese país.
De los otros 51 guatemaltecos sólo se conoce que uno de ellos era menor de edad.
En el dispositivo, en el que participó medio centenar de oficiales, fueron capturados otros 46 centroamericanos que viajaban sobre 18 vagones. De ellos, 31 eran hondureños, 12 salvadoreños, y un nicaragüense.
Las autoridades consideran que en los vagones viajaban unos 300 migrantes –entre hombres, mujeres y niños–, pero al percatarse del operativo huyeron por los alrededores.
Agregaron que viajaban como “mosca” unos 300 hombres, mujeres y niños, que intentaban llegar a los Estados Unidos, que al ver a los policías trataron de escapar por la carretera.
El operativo fue llevado a cabo por personal de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicanos.
Los indocumentados fueron trasladados a la estación migratoria de Tapachula, donde fue anunciado que iban a ser repatriados ayer a sus países de origen.
No son kaibiles
El coronel Jorge Ortega Gaytán, vocero del Ejército, dijo que los nombres de Navichoc Herrera y Jorge Altamirano no aparecen en los registros militares.
Agregó que figura el de Kelinton Melvin García Pérez, quien estuvo de alta hasta 1991 en la base de Cuilapa, Santa Rosa, pero no fue miembro del cuerpo de kaibiles, sino un especialista.
El militar enfatizó que podría tratarse de personas distintas, pero con el mismo nombre.
Más despliegues
En la primera quincena del 2007, la Secretaría de Seguridad Pública de México informó sobre la detención de 46 indocumentados, de los que 38 eran guatemaltecos, en despliegues policiales en Puebla y Chiapas.
El gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón puso en marcha, el fin de semana pasado, un programa de alto nivel para contrarrestar la delincuencia organizada, como tráfico de drogas y de migrantes, secuestros y trata de mujeres.
Sin embargo, hasta ahora el único resultado que ha producido ha sido la detención de unos 200 indocumentados, cuyo único delito ha sido la búsqueda de una vida mejor.
Las principales acciones se practicaron contra quienes viajan a bordo del ferrocarril con destino a Ixtepec, Oaxaca, donde el pasado 9 de enero fueron secuestrados doce guatemaltecos por policías municipales, de los cuales tres permanecen desaparecidos.
También fueron detenidos otros 18 migrantes que intentaron liberar a sus compañeros.
Las detenciones en números
Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, se reportaron más de 169 mil detenciones de personas indocumentadas en el período comprendido entre enero y noviembre del 2006; de los que 46.5 por ciento, unos 82 mil, eran de Guatemala.
Descenso
Según las estadísticas, el número descendió en comparación con las detenciones en el 2005, cuando fueron apresados 223 mil 88 migrantes indocumentados.
De hecho, en el 2005 se registró el más alto índice desde 1995.
En 1997 se reportó el más bajo número de detenciones durante el período señalado, con 86 mil 973.
La mayoría de los ilegales son de procedencia centroamericana.
Casa del Migrante
El número descendió el año pasado, coincidió Wálter Arreaga Nájera, de la oficina de Derechos Humanos de la Casa del Migrante Sin Fronteras, de Ciudad Tecún Umán, San Marcos.
Se redujo a partir del año pasado en 50 por ciento, pues el llamado Tren de la muerte dejó de circular y, quienes se atreven, tienen que caminar hasta ocho días para cubrir una distancia de 250 kilómetros aproximadamente para abordar el ferrocarril en la ciudad de Arriaga.
•Quetzaltenango
Ministerio Público lo sindica de coyote
Werner Saquich Vásquez, de 46 años, fue capturado por agentes de la División de Investigación Criminal (Dinc) por tener tres órdenes de captura en su contra por diversos delitos, entre ellos el de tráfico de personas hacia los Estados Unidos.
Los otros dos cargos son el de estafa propia y falsedad material. La orden la emitió la jueza Primera de Primera Instancia Penal y Delitos Contra el Ambiente, Silvia Consuelo Ruiz Cajas, a solicitud del Ministerio Público (MP).
Una fuente del MP señaló que el detenido estafa a la gente al ofrecer visas estadounidenses por Q30 mil. También promete llevarla por México, pero la abandona en el camino.
Se le encontraron antecedentes por tráfico de drogas, homicidio culposo, estafa y tráfico de personas.
Saquich Vásquez se defendió al argumentar que él no era coyote, sino panificador, originario de San Francisco la Unión.
(Puede haber caducado)