Detienen en Gipuzkoa a una red de ladrones albano-kosovares que robaba en polígonos
Se les imputan veinte delitos en diferentes comunidades, aunque se podría demostrar su participación en otros 30 Cuatro integrantes fueron arrestados en Deba y otro en Irun
Diario Vasco, 26-01-2007SAN SEBASTIÁN. DV. La Guardia Civil de Navarra, en colaboración con la de Gipuzkoa, ha desarticulado una red integrada por cinco ciudadanos albano-kosovares que robaba por el procedimiento del butrón en polígonos industriales de diferentes comunidades autónomas, para lo que contaba con el apoyo en tareas logísticas de tres españoles. La operación, que fue dada a conocer ayer por el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y el coronel de la Guardia Civil, Luis Iglesias, se desarrolló en tierras guipuzcoanas, ya que cuatro integrantes del grupo fueron detenidos en Deba y otro de ellos en Irun.
Iglesias indicó que se desconoce la cuantía de las cantidades sustraídas, si bien apuntó que hasta el momento se les imputan veinte robos, aunque esperan poder demostrar en breve su participación en otros treinta.
La Guardia Civil ha acreditado su participación en robos en Navarra, Madrid, País Vasco, Cantabria, Asturias, Lugo y Badajoz, según el delegado, que señaló que la banda estaba constituida por varias células, una para operar en el extranjero, otra para hacerlo en el País Vasco y otra para el resto de España. La banda cometió varios robos en Gipuzkoa.
Los detenidos son cinco albano-kosovares de entre 27 y 39 años, cuatro de los cuales fueron detenidos en Deba y el quinto en Irun; y tres españoles, un hombre de Bera que fue arrestado en esa localidad navarra, una mujer madrileña que lo fue en Móstoles (Madrid) y un asturiano en Irun.
A los ciudadanos del este se les acusa de realizar los asaltos a las empresas y a los españoles de proporcionar la infraestructura necesaria para cometer los delitos.
En las investigaciones, que comenzaron en abril del 2006 tras un robo cometido en Elizondo (Navarra), quedó patente la «sofisticación, determinación, ambición y jerarquización» de esta red, según Ripa, quien incidió en el hecho de que el grupo portaba pistolas.
Los robos se realizaban por el procedimiento del butrón, consistente en realizar un agujero en la pared, para el acceso a las empresas, para lo que utilizaban palancas, mazas y radiales.
Métodos sofisticados
El delegado del Gobierno en Navarra resaltó que para violentar las cajas fuertes y hacerse con el dinero, y en su defecto con móviles y PDAs, se servían de aparatos de transmisiones y de inhibidores de frecuencia, y además sometían a las empresas a vigilancias previas y realizaban robos en cadena, con «gran coordinación, rapidez y disciplina».
Entre el material incautado en la operación figuran dos ordenadores portátiles, un disco duro de ordenador, una cámara de fotos, aparatos de transmisiones, una pistola detonadora, una pistola eléctrica, un inhibidor de frecuencias, aparatos de transmisiones y útiles para los robos.
(Puede haber caducado)