El Parlamento canario rechaza una iniciativa que reprobaba la política de inmigración del Gobierno central

El PP instaba a intensificar la política de reagrupamiento familiar para los menores irregulares

Canarias 7, 26-01-2007

EFE
Santa Cruz de Tenerife
El pleno del Parlamento de Canarias rechazó una proposición no de ley en la que se rechazaba la política en materia de inmigración del Gobierno central y reprobaba los incumplimientos en los acuerdos sobre el traslado de los menores.
La proposición no de ley fue presentada por el grupo Popular y rechazada por los grupos Mixto y Socialista, mientras que Coalición Canaria se abstuvo porque, según dijo la diputada Nuria Herrera, a pesar de compartir el espíritu de la iniciativa, no lo hacía en algunos de sus artículos.

En concreto, CC rechazó el apartado en el que se instaba a restaurar la circular del Ministerio Fiscal que permita la repatriación de los menores de 16 años a sus países de origen. La diputada del grupo Popular Nirva Macías indicó que la iniciativa reflejaba la postura expresada por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, de rechazo a la política de inmigración del Gobierno central, especialmente en materia de menores.

En la misma, dijo Macías, se han incumplido todos los acuerdos a los que se comprometió con Canarias el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En la iniciativa del grupo Popular se instaba al Gobierno central a intensificar la política de reagrupamiento familiar para los menores inmigrantes que se encuentran en Canarias así como que efectivos policiales y de la Guardia Civil se dediquen a la búsqueda de los familiares de estos menores.

Macías atribuyó al Gobierno central, “por su errática política”, el problema de la inmigración y señaló que medidas como el Plan µfrica no están dando los resultados esperados. La parlamentaria del PP instó al grupo Socialista a que apoyara esta proposición no de ley porque era una forma de pedir perdón “ante el ‘problemón’ en el que han metido a Canarias y a España”.

Isaac Castellanos, del grupo Mixto, rechazó esta iniciativa porque su grupo, dijo, no está dispuesto a levantar cortinas de humo que lo que pretenden es destacar los problemas que han cometido unos para hacer olvidar los que han cometido otros, en referencia al anterior gobierno del PP.

Además consideró que la iniciativa contempla acciones que podrían vulnerar los derechos de los menores y rechazó que el problema de la inmigración comenzara hace dos años y medio, tal y como manifestó la diputada del grupo Popular, cuando islas como Lanzarote y Fuerteventura lo padecen desde hace más de diez años.

Margarita Figueroa, del grupo Socialista, indicó que se trata de una iniciativa “para la provocación social y política” y no aporta solución diferenciada, y señaló que además viola aspectos como la soberanía de los países. Figueroa afirmó que el PP ha estado en el Gobierno regional y el nacional y las políticas de inmigración que ejecutó no llegaron a ningún lado por lo que afirmó que en cualquier caso, los resultados de la política de inmigración son “responsabilidades compartidas”.

La diputada de CC Nuria Herrera indicó que el Gobierno de Canarias ha rechazado la política de inmigración del Ejecutivo estatal y en materia de menores, indicó que sólo el Gobierno de Canarias ha estado a la altura de las circunstancias.

Herrera recordó que desde CC también se ha instado a la reagrupación familiar pero rechazó que se restaure la circulación del Ministerio Fiscal sobre la repatriación porque va contra los derechos del niño y se mostró partidaria de que sea el Estado el que asuma la tutela de los menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)