Ocho bandas juveniles violentas están localizadas en Alcorcón La Delegación del Gobierno y el alcalde socialista negaban su existencia
ABC, 26-01-2007CARLOS HIDALGO
MADRID. El Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), a través de la Concejalía de Juventud y en convenio con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, encargó en diciembre de 2005 un estudio sobre la identificación y localización de las bandas juveniles «caracterizadas por la violencia que actúan en el municipio de Alcorcón». Se concluye que existen ocho bandas organizadas, además de otros cuatro grupos incipientes y nueve tribus urbanas.
El listado comienza con «Los más cabrones» (LMC), grupo específico de Alcorcón, que mantiene relaciones cercanas con los «Africorcón». LMC está constituido exclusivamente por varones de entre 11 y 16 años, tanto españoles como extranjeros – sobre todo, marroquíes – , visten como «balakas normalitos» y realizan prácticas violentas y de intimidación, como peleas y robos.
En pisos de realojo
La segunda es la «banda del chupete», compuesta por gitanos y marroquíes residentes en pisos de realojo, y se dedican a los hurtos, el vandalismo y otros actos delictivos.
Los antifascistas o «red skins» son de los más numerosos, comprendiendo tanto hombres como mujeres de todas las edades. Aunque se asemejan estéticamente a los «skin heads» – contra quienes se enfrentan físicamente – , su ideología es la contraria, de extrema izquierda. Sus rivales «skin heads» tienen poca presencia en Alcorcón, pero muchos vienen de otras ciudades.
La primera banda latina que se menciona en el informe son los famosos «ñetas», compuesta por hombres y mujeres adolescentes y jóvenes, mayoritariamente colombianos y ecuatorianos, aunque también existen algunos españoles. Visten como raperos, con ropa ancha y gorra. Sus eternos rivales son el sexto grupo, los «latin kings», que también tienen su versión femenina: «latin queens». Son ecuatorianos, colombianos y dominicanos, aunque existe una minoría española. La indumentaria es muy parecida a la de los «ñetas», con cadenas de oro o plata. Además de su actitud violenta, consumen drogas.
La «banda de los moros», con marroquíes jovencísimos – de entre 8 y 13 años – , no suele actuar sola, sino con gente algo mayor.
La «banda de los bakalas» está compuesta por españoles, ataviados con deportivas, de ideología de derechas y comportamientos violentos con los extranjeros y las mujeres. También consumen drogas.
Además de estas ocho bandas, los expertos destacan otros cuatro grupos incipientes, como «Africorcón», «Black and White», «Dominican don´t play» (DDP) y «Blancos y Negros de Bronxtoles» (BNB). Asimismo, no se olvidan de reseñar las nueve tribus urbanas existentes: raperos, skaters, bakalas, heavys, siniestros, góticos, yonkies, pijos y hippies.
Recomendaciones oficiales
Aunque el informe explica que tanto para el personal técnico del Ayuntamiento como para el tejido asociativo el fenómeno de las bandas latinas no existe o apenas tiene incidencia en el municipio, los colectivos juveniles sí que tienen constancia de su presencia y actividad. Es más, los investigadores así lo asumen, de modo que llegan a establecer un catálogo de once recomendaciones al Consistorio. Entre ellas, destacan la elaboración de un Plan de Acción Integral contra la Violencia, una mayor presencia policial y el aumento de recursos sociales.
Es más, el propio Ayuntamiento fue quien expresó «la preocupación por este fenómeno social» – así lo recoge el documento – , lo que choca con la postura defendida ahora por el propio alcalde; su partido, el PSOE, y la Delegación del Gobierno en Madrid, que negaron por activa y por pasiva la presencia de bandas en la ciudad tras los sucesos que se vienen produciendo desde las revueltas del pasado fin de semana.
El Partido Popular ha pedido la dimisión del regidor; de la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y del secretario general del PSOE madrileño, Rafael Simancas, «por mentir».
(Puede haber caducado)