El fenómeno de la inmigración inspira la nueva propuesta del grupo Gárdena
Diario de Noticias, 26-01-2007pamplona. En su nueva exposición, inaugurada ayer en el pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, el grupo Gárdena abandona los bosques, la ciudad y el ciclo estacional para centrarse en un tema menos lírico y más actual, como es el fenómeno de la inmigración. A través de treinta obras, los artistas que participan en esta muestra colectiva aportan su visión personal de la odisea que miles de personas emprenden cada año en busca, sueñan, de un mundo mejor que el que dejan atrás.
Pateras, colas, papeles, maletas, rejas, despedidas, pero también esperanza, proyectos y deseos. Todo esto y más conforma el decorado material e intangible que suele acompañar al emigrante en su viaje y que los treinta artistas de Gárdena emplean en su propuesta temática. De una clara inclinación figurativa, la muestra habla de quienes ayer, hoy y, seguramente, mañana, atraviesan estrechos en noches de mar revuelta con la sola pretensión de alcanzar otra orilla. Y, además, narra la experiencia de los que, apenas hace unas décadas, tuvieron que dejar la Península escapando de la miseria y de un futuro incierto. Una estación de tren semivacía le sirve a Jesús Ukar para transmitir la sensación de tristeza del que se va a la fuerza; lo mismo que Marisol García consigue con su homenaje a los que marcharon en los años 60, que no son muy diferentes a los que recalan en las playas del sur. Territorios de desesperación e incertidumbre que aparecen plasmados en las obras de Lucía Aguirre, Beatriz Cantoné, María Jesús del Castillo, Maite Elizondo, Blanca Millor o Loly Goñi. Y también hay maletas, en los óleos de Adelina Lacasta y Luis Climent, y un sinfín de escenas que, desafortunadamente, han desgastado su terrible esencia para transformarse en costumbre.
En definitiva, a través de esta exposición, Gárdena da “un importante paso cualitativo”, según explica Lorenzo Ferrer, uno los artistas asociados a este colectivo “inquieto” que trabaja por lograr un trabajo “mayor y mejor” y que, sin abandonar la tendencoa figurativa, en esta ocasión, da comienzo a una nueva etapa marcada por la investigación de otras líneas y estilos.
(Puede haber caducado)