cada año desaparecen 15.000 niños en la india

Diario de Noticias, 26-01-2007

nueva delhi. Casi 15.000 niños desaparecen cada año en la India, sin que se vuelva a tener noticias de unos 11.000 de ellos, y la cifra podría ser mayor, denunciaron ayer varias organizaciones de Derechos Humanos.

En la India se produjeron 1.327 asesinatos de niños en el 2005, lo que supuso un aumento del 1,8% con respecto al año anterior, aunque, según la ONG Alianza India para Derechos del Niño, sólo uno de cada 20 casos ha sido registrado oficialmente.

“Existen muchos casos de los que nada llega a saberse, porque la mayoría de los menores desaparecidos proceden de familias pobres y ni siquiera poseen un certificado de nacimiento. O sea, que no existen oficialmente”, afirmó Razia Ismail Abbasi, consejera de la organización.

Reunidos en un seminario denominado “Niños perdidos en la India”, las organizaciones de protección de la infancia coincidieron con miembros de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno en la necesidad de comprender y analizar los crímenes contra los menores, informó la agencia india de noticias IANS .

La cita se celebra después del hallazgo el 29 de diciembre de los restos de los cuerpos de 17 niños y mujeres en una casa de la ciudad de Noida, cerca de Nueva Delhi, tras ser presuntamente asesinados por un empresario y su empleado doméstico, que ha puesto sobre el tapete la situación precaria en la que viven muchos menores.

El brutal caso conmocionó a la opinión pública india y despertó sospechas acerca de la actuación de la Policía, a la que se ha acusado de no haber investigado lo suficiente este caso porque los niños procedían de familias pobres y de inmigrantes. “Después de todo – señaló la coordinadora de la organización – , no habrá esperanza para los niños de este país hasta que comencemos a escuchar los gritos silenciosos de los pobres”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)