Un informe municipal señala que en Alcorcón hay hasta ocho bandas juveniles

Las Provincias, 26-01-2007

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Alcorcón en 2005 concluye que en este municipio, según los jóvenes y adolescentes, están presentes ocho bandas juveniles, con características diferenciadas pero con un elemento común, la violencia tanto exógena como endógena que practican.


El informe indica que estas bandas son los LMC (los más cabrones), los ñetas, los latin king, bakalas, skinheads antifascistas, skinhead neonazis, la banda del chupete y la banda de adolescentes y jóvenes marroquíes que actúan en la zona de los Pinos.


En sus conclusiones, el informe, que fue financiado a través de un convenio con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, explica que aunque para el personal técnico que trabaja con jóvenes y para el tejido asociativo de ámbito territorial “el fenómeno de las bandas juveniles o no está presente o si existe apenas tiene incidencia”, los jóvenes y adolescentes de la localidad “no son de la misma opinión”.


Estos últimos hablan de bandas, tribus y otras realidades grupales y atribuyen la violencia a determinados grupos “tanto del municipio como procedentes de otras localidades, que operan en determinados espacios de Alcorcón “.


El estudio, realizado por la empresa Investigación & Desarrollo Sociocomunitario, tenía como propósito identificar y localizar las bandas juveniles caracterizadas por la violencia que actúan en el municipio, donde el pasado fin de semana se registraron incidentes violentos entre jóvenes.


Ayer mismo, y tras conocerse la existencia del informe, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, pidió la “dimisión” del alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana (PSOE); del portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas; y de la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, por “mentir” al haber negado la existencia de bandas latinas en Alcorcón. Beteta calificó a Cascallana de “mentiroso compulsivo” por “ocultar” el informe.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)