"Diario Libre". REPÚBLICA DOMINICANA: "Jesuitas denuncian avance de discriminación contra haitianos"
Prensa Latinoamericana, 25-01-2007Santo Domingo.- El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) de la República Dominicana denunció el supuesto avance de la discriminación en el país contra niños de ascendencia haitiana nacidos en territorio nacional. “Hay un lamentable avance de la discriminación en el país”, aseguró el SJRM sin ofrecer cifras de denuncias en ese sentido.
La entidad recordó la decisión adoptada en 2005 por la Suprema Corte de Justicia dominicana (SCJ) de rechazar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Migración, presentada por quince organizaciones, y que perseguía dotar de nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros que están de forma ilegal en el país.
También recordó que la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el pasado 12 de enero la apertura de un libro de extranjería en el que se registrarán a los hijos de madres ilegales nacidos en el país.
La decisión del tribunal electoral refrenda la resolución emitida por la SCJ ya que niega a los menores el derecho a un acta de nacimiento, agregaron los jesuitas en un comunicado.
La resolución de la SCJ afecta, especialmente, a los miles de hijos de haitianos ilegales que residen en el país y a muchas haitianas que vienen a dar a luz a la República Dominicana.
En su comunicado la SJRM lamentó que las instituciones del Estado practiquen la discriminación, “cuando se supone que están obligadas a prohibir y sancionar toda acción discriminatoria”.
“No es admisible que se les regatee a los niños y niñas, mediante recursos discriminatorios, el derecho que tienen a poseer una nacionalidad”, apuntó el SJRM.
Para la entidad, “toda discriminación es absurda y no se le debe dar cabida”.
En la República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, viven alrededor de un millón de haitianos, en su mayoría indocumentados, los cuales trabajan principalmente en la zafra azucarera y la construcción.
(Puede haber caducado)