"Nación". COSTA RICA: "Costa Rica combatirá trata de personas con nuevas leyes"
Prensa Latinoamericana, 25-01-2007El gobierno costarricense presentará al congreso un proyecto de reformas a la ley de Migración que incorpora nuevos delitos como la trata de personas y además eleva las sanciones establecidas para el delito del tráfico de personas, conocido como coyotaje.
El director de Migración, Mario Zamora, dijo hoy en rueda de prensa que la legislación actual contempla el tema del coyotaje, pero no la trata de personas.
En el proyecto se establecen las diferencias, porque el segundo se da cuando las personas son sacadas de un país de manera forzada para ir a otro a hacer trabajos, algo que ya hemos visto tenemos en Costa Rica como la esclavitud laboral, señaló.
Asimismo, se plantea un incremento de las penas cuando existan agravantes, tal como poner en peligro la vida de las personas, de forma que la sanción máxima alcanzaría hasta los 12 años de prisión. Actualmente al coyotaje se castiga con dos a seis años.
Otra de las novedades sería el establecimiento de un canon migratorio, que se establecería como un mecanismo de solidaridad de forma que no solo ayude a la sostenibilidad del sistema social del país, sino además promueva la integración de los foráneos a la sociedad costarricense.
La idea es que los migrantes aporten a través del pago de un canon referente equivalente al seguro por cuenta propia de la Caja del Seguro Social -que ronda los 8.400 colones mensuales (unos 16 dólares)- pero cuyo monto variará según cada categoría migratoria y que debe ser accesible, para que se motiven a pagarlo, explicó Zamora.
Agregó que los dineros recaudados irán al Fondo Migratorio y de ahí serán dirigidos al sector social, sobre todo a salud y educación, que son las dos áreas con más impacto por los servicios requeridos por los extranjeros que se radican en Costa Rica. Para casos de personas muy pobres, aclaró que podrían sustituir ese pago con trabajo comunitario.
La Caja y el sistema educativo atienden sin discriminación y creemos justo y lógico que haya una retribución para ayudar a mantener el sistema, expresó el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, que acompañó a Zamora en la conferencia.
Esta iniciativa agiliza muchos mecanismos y de seguro que, de ser aprobada, dejará al país con una de las más legislaciones más avanzadas en América Latina en materia de migración, agregó.
Se calcula en cerca de un millón los extranjeros que viven en el país, de ellos unos 300.000 en situación irregular.
(Puede haber caducado)