Cartas de los lectores (I)

El Periodico, 25-01-2007

Situación anómala en una sede del Gobierno
Daniel Santos Masip
Barcelona

Soy un profesional que lleva tramitando todo tipo de permisos en la Subdelegación del Gobierno de Barcelona durante más de tres años, y los días 17 y 19 de enero sufrí una situación anómala en la entrada al edificio situado en la avenida del Marquès de l’Argentera. Los dos vigilantes de seguridad me prohibieron entrar porque, según ellos, necesitaba una autorización para ir a recoger un certificado de residencia legal en la Sección Policial, sita en la primera planta. Tal autorización no existe, sencillamente porque no hace falta. Los vigilantes emplearon una verborrea indignante, y llegaron a empujarme. Llamé al Ministerio de Administraciones Públicas y, tras esperar unos 25 minutos, por fin me dejaron pasar. Una vez adentro, todos me dieron la razón, y me explicaron que no era la primera vez que ocurría algo así.
El día 19, volví para hacer la misma gestión y me encontré otra vez con el problema, con la diferencia de que esta vez los dos funcionarios me hicieron esperar 40 minutos. Llamé a la Sección Policial, y me dijeron: “Eso es responsabilidad del ministerio”. Volví a llamar al ministerio, y me contestaron que el asunto no era de su competencia, que era de la Sección Policial. ¿Quién es responsable de la empresa de seguridad de la subdelegación? ¿Quién dio la orden a los vigilantes de que solo se puede pasar con cita previa? ¿Cómo es que un día solucionan el malentendido y otro no? Ambos departamentos argumentan que, si no estoy conforme, puedo formular una queja o que recurra a internet, pero resulta que por internet he de esperar dos meses para obtener una respuesta.


MODA Y DIGNIDAD
100 miserables euros
Agustí Mas Serna
Sabadell

El diseñador Antoni Miró hizo un desfile de moda en el que utilizó como modelos a personas procedentes del África subsahariana, dos senegaleses que habían salido de su país en busca de oportunidades. De pronto, fueron protagonistas de una noticia, no porque se hubieran jugado la vida en el mar, sino por hacer de modelos, por lo que fueron recompensados con 100 euros y una camisa. No sé si Miró tenía intención de hurgar en el conflicto de la inmigración ilegal y en el mundo laboral, pero lo ha hecho, y con desfachatez, al tratar con tan poco respeto a dos hombres dándoles 100 miserables euros. Me ha sorprendido también la tolerancia de la Administración en este tema. Tenemos una sociedad en la que los personajes famosos usan la desgracia ajena en beneficio propio.


EL PRESUPUESTO DE
DEFENSA
El gasto militar
Natacha Manent Conesa
Barcelona

He leído un informe de Justícia i Pau sobre el presupuesto de Defensa: el gasto militar será de 17.405 millones de euros, lo que equivale a 395 euros diarios por habitante. ¿No hay en España problemas más graves y urgentes que resolver?


NORMAS RIGUROSAS
Lavabo prohibido
Juan José Arroyo Ramírez
Mollet del Vallès

Iba en coche hacia Arenys de Mar y ya no podía aguantar las ganas de orinar, por lo que paré en la estación de Renfe, me dirigí al bar y pedí a la camarera las llaves del lavabo, pues estaba cerrado. La mujer, muy tranquilamente, me dijo: “Si no tiene billete de tren, no puede usar el lavabo a no ser que me pague 20 céntimos”. No repliqué, salí a la calle y oriné allí mismo. Lo siento.


EL ‘MEMORIAL’ DE JOAN SAURA
Rojos y demócratas
Pere Pi Cabanes
Sant Hipòlit de Voltregà

Me admira que este Govern se atreva a presentar el proyecto de Joan Saura Memòria històrica (inicialmente, Memorial democràtic) pretendiendo hacernos tragar que los comunistas y los anarquistas fueron “defensores de la democracia”. No es raro que lo presente Saura defendiendo a los suyos, los herederos del PSUC. Una memoria histórica en la que los malos sean siempre los otros es una tergiversación de la verdad. En Catalunya aún viven miles de ciudadanos que recordarán bien cómo algún miembro de su familia fue asesinado por los incontrolados de las patrullas de control. Muchos vecinos de Granollers – – ciudad en la que yo vivía en 1936 – – no habrán olvidado el coche fantasma conducido habitualmente por miembros de la CNTFAI, y si no, del PSUC y el POUM. Por si todavía hay alguien que no lo sepa, el objetivo de los comunistas, tanto leninistas como trotskistas, era la implantación de la dictadura del proletariado. O sea que, de demócratas, poco.


INMIGRANTES EN LA POLICÍA
Mossos españoles
Rubén Sánchez Bellido
Barcelona

Sobre la intención de la Generalitat de incluir a 30 inmigrantes en los Mossos d’Esquadra a partir del 2009, le diré al señor Saura que me parece muy loable su idea, pero como bien dijo la exconsellera Núria de Gispert, para ser funcionario público se ha de tener la nacionalidad española. Este trato preferencial que pretende dar a la población inmigrante es discriminatorio con los guardias civiles y los policías nacionales que, estando destinados en Catalunya y al tener que marcharse por el despliegue de la policía autonómica, no se les facilitó el acceso a este cuerpo aun teniendo un arraigo claro y en muchos casos sabiendo perfectamente el catalán tanto hablado como escrito. En su momento se perdió la oportunidad de tener profesionales formados y con amplia experiencia al servicio de la Generalitat. Señor Saura, intente recuperar a estos profesionales, que todavía hay muchos que esperan esta llamada.

Alejemos el racismo
M. Llopis Piferrer
Barcelona

Veo cartas que superan el límite del racismo. Así se constata en las tres que publicó ayer EL PERIÓDICO en torno a la aceptación o el rechazo de policías inmigrantes. Por el honor y el buen nombre de Catalunya, quiero pensar que aquí no está arraigando la peste destructora del racismo.


LA GESTIÓN ECOLÓGICA MUNICIPAL
El espíritu del Tibidabo
María Francisca Graells de Reynoso
Portavoz de SOS Tibidabo y biznieta de Salvador Andreu, fundador del parque de atracciones. Barcelona

El Tibidabo es patrimonio de todos los barceloneses y no solo de los vecinos que vivimos en la cumbre, en las casas y pisos construidos por el doctor Andreu hace 100 años para los empleados del parque de atracciones. Pero estos vecinos, debido a su cercanía, somos los únicos que podemos dar testimonio de lo que está ocurriendo allí y denunciar lo que está a punto de ocurrir. Están en juego unos preciosos bosques de encinas que fueron plantados por el doctor Andreu y sus socios. La masiva afluencia de coches a Collserola es contradictoria con la preservación del medio natural. Deseamos que se respete este espíritu y que todo continúe como en nuestra memoria. La realidad del cambio climático nos lleva a exigir de las autoridades una actitud y respetuosa con el medio ambiente, por encima de intereses recaudatorios, que es lo que parece ser la tónica actual.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)