Plantean traer a estudiantes extranjeros

Diario Vasco, 25-01-2007

BILBAO. DV. Los técnicos lo llaman gestión de la inmigración. Es uno de los proyectos que contempla el Gobierno Vasco para llenar las aulas de la Formación Profesional y responder a la demanda de la industria. Consiste en traer alumnos extranjeros.

Los responsables de la FP están decididos a acudir a países como Argentina o Colombia, con los que nos une el idioma, para ofrecer a jóvenes venir a Euskadi, recibir una formación profesional y ocupar un puesto de trabajo.

Aunque no es un plan inmediato, el viceconsejero Iñaki Mujika advierte de que es una opción que ha cobrado fuerza y puede llegar a ser una realidad en unos años. No se trata de una iniciativa totalmente nueva. «Cuando ocurrió la crisis del corralito en Argentina, en lugar de enviar ayudas, trajimos a más de un centenar de jóvenes con ascendencia vasca.

Algunos de ellos se han quedado en Euskadi a trabajar», recuerda. En el Departamento tampoco se descarta la posibilidad de importar futuros trabajadores de países con tradición industrial como Polonia o Rumania.

La segunda vía es trabajar con los inmigrantes que residen ya en el País Vasco. Dirigir a los estudiantes extranjeros hacia los ciclos formativos con mayor salida en el mercado laboral. Estos estudios cuentan, además, con una tasa de fracaso escolar muy baja. El 87% de los aspirantes obtiene el título.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)