"La Prensa Gráfica". EL SALVADOR. "Salvadoreños detenidos en redada"
Fueron sorprendidos temprano en la mañana cuando esperaban una oportunidad de trabajo.
Prensa Latinoamericana, 24-01-2007Un grupo de 24 trabajadores indocumentados, entre ellos cinco salvadoreños, fueron arrestados ayer en Baltimore, Maryland, como parte de un operativo nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Los jornaleros fueron arrestados en el parqueo de una tienda de conveniencia en el centro de la ciudad, mientras esperaban a los contratistas que usualmente solicitan sus servicios en esa área.
Los oficiales del ICE llegaron en una camioneta y llamaron la atención de los trabajadores inmigrantes, que se acercaron creyendo que era una más de las camionetas que venía en busca de jornaleros.
Entre los trabajadores arrestados hay un total de cinco salvadoreños, según confirmó Marc Raimondi, de la oficina de asuntos públicos de ICE.
“Uno de los salvadoreños ha sido capturado tratando de cruzar la frontera ilegalmente seis veces”, afirmó Raimondi.
Según el funcionario, cada caso es diferente, y actualmente el ICE está verificando la situación de cada individuo por separado.
“Inmigrantes fugitivos y otros violadores de las leyes migratorias atentan contra nuestras leyes y amenazan la integridad de nuestro sistema migratorio”, aseguró John Alderman, director del ICE en Baltimore.
Además de los cinco salvadoreños, entre los trabajadores arrestados hay 10 hondureños, ocho mexicanos y un peruano.
Diariamente varios trabajadores se reúnen en la esquina de la Broadway y la Lombart para buscar oportunidades laborales. Entre ellos está el salvadoreño Jorge Sánchez, quien escapó milagrosamente a la redada de ayer.
“No estaba porque me fui a hacer otro mandado y llegué un poco tarde acá; cuando llegué ya se los habían llevado”, contó Sánchez, quien ha vivido en el área por más de siete años.
Gustavo Torres, director ejecutivo de la Casa de Maryland, aseguró que estos operativos son “inaceptables” y atentan contra los derechos de los trabajadores. Dijo que la institución ayudará a las familias de los inmigrantes y se ocupará de ofrecerles la asesoría jurídica.
(Puede haber caducado)