"Uno más Uno". MÉXICO: "A juicio internacional, crimen de mojado"

Prensa Latinoamericana, 24-01-2007

El caso del joven morelense Francisco Javier Domínguez Rivera asesinado en Arizona por la patrulla fronteriza será llevado a tribunales internacionales, debido a la contravención a tratados de ese nivel, aseguró el encargado de atención a migrantes del estado de Puebla, Carlos Olamendi Torres.

Mientras, durante la familia del occiso pidió la pena de muerte para los agentes de la Border Patrol que asesinaron el joven el pasado 12 de enero en Douglas, Arizona, porque consideran que fue un homicidio a quemarropa.

Para el gobierno del estado de Puebla, de donde era originario Francisco Javier, es importante sancionar con todo el rigor de la ley al elemento de la Policía Fronteriza de los Estados Unidos, debido a que estiman que se trata de un homicidio de lesa humanidad.

Es por ello que el titular de la oficina de atención a migrantes decidió iniciar el proceso ante la Corte Internacional de Justicia, con el aval de la familia Domínguez Rivera y el propio gobierno federal.

El titular de atención a migrantes de Puebla informó que además de la nota diplomática que el gobierno mexicano envió a su similar estadounidense por la forma en que fue baleado el joven, debido a que el hecho sucedió cuando Francisco Javier estaba en el lado mexicano de la línea, se lleva a cabo un juicio que trasladará a los tribunales internacionales.

Olamendi Torres refirió que dos hermanos que acompañaban a Francisco Javier y su cuñada permanecen en el vecino país, bajo la protección del consulado mexicano para atestiguar es esta caso.

El interés es además de que se haga justicia, que se siente un precedente que obligue a legislar en casos de claro abuso de autoridad como este, aseguró el funcionario.

Por su parte, los familiares externaron su petición al gobernador de Morelos para que se pida la pena capital al agente de la Patrulla Fronteriza, que disparó contra Domínguez Rivera puesto que estaba aún en tierra mexicana.

Renato Domínguez, padre de Francisco Javier, manifestó que es el momento de actuar con seriedad por parte del gobierno mexicano, contra los abusos de los policías norteamericanos en la línea fronteriza.

En entrevista, apuntó que no sólo se trata de su hijo, sino de una serie de homicidios que han quedado en la impunidad porque no hay una actuación seria del gobierno mexicano, lo que ha provocado que sigan los asesinatos contra los migrantes.

El ir a la Corte Interamericana de Justicia aseguró que podría traer consigo un cambio de actitudes por parte de la policía fronteriza norteamericana, que será benéfico no sólo para los mexicanos sino para los latinos que viven bajo el racismo de los estadounidenses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)