"El Telégrafo". ECUADOR: "Perjudicados de Air Madrid se tomaron aeropuerto"

Prensa Latinoamericana, 24-01-2007

La tarde de ayer los afectados por la aerolínea española Air Madrid, cansados de no obtener una respuesta certera por parte de las autoridades del Gobierno, decidieron tomarse las instalaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.
Los afectados indicaron que no claudicarán la medida de hecho, puesto que ya están cansados de esperar sin tener respuesta.
Muchas de las personas que fueron estafadas por esta empresa de aviación española, reclaman la ayuda inmediata por parte del Gobierno, ya que han perdido sus trabajos. Tal es el caso de Fernando Gonzáles, quien debía haber retornado al país ibérico el 15 de enero.
Actualmente, por la falta de ayuda, Fernando Gonzáles ha perdido su trabajo en España.
“Mi jefe me dio tiempo de regresar hasta la primera quincena de enero, al no llegar en esta fecha traté de hablar con el, pero me dijo que no podía esperar más y que contrataría otra persona para que ocupara mi puesto.”
González, labora como transportista en España, parte de sus ganancias son enviadas a su familia que se encuentra en Ecuador.
Por otra parte, Miguel Chica, representante de los perjudicados por Air Madrid, indicó que ayer viajaba una comitiva a Quito, para, en conjunto con los representantes de los afectados residentes en esta ciudad, dirigirse hacia la Cancillería y exigir les den una respuesta certera sobre su retorno a España.
Los migrantes ecuatorianos llegaron a Ecuador con la finalidad de pasar unas vacaciones con sus familiares, a los cuales muchos no los veían hace mas de cinco años. Ninguno de ellos se imaginó que su estadía en Ecuador se prolongaría de manera indefinida.
Cancillería acelera
estudio de listas
El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, ha acelerado la depuración de las listas de afectados que quedaron en Ecuador tras la quiebra de la compañía aérea Air Madrid, después de que decenas de estas personas, ocuparan hoy los locales de la Cancillería en Quito.
Una representación de los perjudicados se reunió con la canciller, María Fernanda Espinosa, quien les ofreció realizar la depuración con la mayor celeridad, en esta misma semana, para poder contratar los vuelos de regreso a España, según dijeron algunos de los afectados.
El encargado del caso Air Madrid en la Cancillería, embajador Carlos López, dijo que unas 4.000 personas, integradas en siete listas, han reclamado regresar a España desde Ecuador, y en sus peticiones se han detectado numerosas irregularidades.
Entre las irregularidades hay casos de personas que nunca han estado en España y, otros que no son ecuatorianos y que han tratado de aprovechar esta situación presentando documentación adulterada para viajar, dijo López.
Los Gobiernos de Madrid y Quito, según López, han alcanzado un acuerdo para que las autoridades españolas amplíen las facilidades de visado a los ecuatorianos afectados por Air Madrid, y puedan viajar sin perder sus trabajos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)