El 71% de los españoles cree que la discriminación racial está muy extendida

El Día, 24-01-2007

El dato supera la media del 64 por ciento de europeos que opina que la discriminación por motivo de raza u origen étnico está muy extendida en sus respectivos países. También es menor el porcentaje de ciudadanos en España que cree que esa discriminación es mayor que hace cinco años, un 43%, frente al 49% en la UE.

EFE, Bruselas

El 71% de los españoles opina que la discriminación por motivos de raza u origen étnico está muy extendida en el país, porcentaje que supera la media de la UE (64%). Además, el 43% de los ciudadanos en España cree que ese tipo de discriminación está más generalizado ahora que hace cinco años (el 49% en la Unión).

Menos de la mitad de los españoles, el 44%, considera que en España debería haber diputados de origen étnico diferente al resto de la población, porcentaje idéntico a la media europea pero inferior a países como Francia y Suecia (66% defiende la idea), Dinamarca (64%) y el Reino Unido (61%).

El eurobarómetro fue dado a conocer ayer con motivo de la presentación del “Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos”, que se celebrará en 2007 en 30 países: todos los de la UE, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Realizado entre junio y julio del pasado año, analiza la actitud y percepciones de unos 27.000 europeos en torno a la discriminación por motivos de sexo, origen étnico, religión o creencias, edad, discapacidad y orientación sexual.

En España el 82% de los ciudadanos opina que el hecho de ser gitano es “un inconveniente” para integrarse en la sociedad, frente al 77% de los ciudadanos europeos.

El 55% de los españoles, porcentaje idéntico a la media de la UE, cree que la policía somete a un control mayor a las personas de “otro origen étnico”.

Para el 63% de los españoles las personas de origen étnico distinto enriquecen la cultura nacional (el 65% en la UE). Esa opinión la comparten casi todos los ciudadanos de los Veintisiete, salvo los de Eslovenia (48%), Austria (46%), Chipre (39%) y Malta (32%).

Discapacidad y religión

Por otro lado, el 54% de los españoles (53% en la Unión) opina que sufrir una discapacidad es también motivo de discriminación. Además, el 45% opina que la edad es motivo frecuente de discriminación (en la UE el 46%) y el 64% piensa que “con frecuencia se cree que un persona de más de 50 años no puede ya efectuar su trabajo de manera eficaz”, opinión que comparte el 57% de los europeos.

En cuanto a la discriminación por religión o creencias, un 31% de los españoles considera que está extendida en el país (44% en la Unión). Un 59% de los españoles opina que es “aceptable” portar signos religiosos en el lugar de trabajo, frente al 54% en la UE.

El 55% de los ciudadanos en España cree que el sexo es motivo de discriminación, opinión que en la UE comparte el 40%. Para el 76% de los españoles, las responsabilidades familiares son un obstáculo a la hora de que las mujeres accedan a puestos de dirección, lo que cree también el 68% de los europeos.

Por otra parte, el 46 por ciento de los españoles cree que la homosexualidad sigue siendo un tabú, porcentaje ligeramente inferior al 48% de lo que opina la media europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)