"La Crónica de Hoy". MÉXICO: "Líder latino pide “aguantar” y evitar 6 meses cruces por el desierto"

Prensa Latinoamericana, 24-01-2007

Elías Bermúdez, uno de los líderes latinos más importantes de Estados Unidos, llamó a los mexicanos a “aguantarse” y no arriesgar su vida por “venir a limpiar escusados a este país”, pues confió que a mediados de julio de este año se concrete una reforma migratoria que les permita entrar con la frente en alto por las garitas y no a la “brava” por el desierto.

“Dennos seis meses y tendrán su visa, no vale la pena arriesgar su vida para hacer los trabajos que nadie quiere hacer. Este es nuestro mensaje: espérennos tantito, estamos luchando, estamos trabajando para que puedan entrar a este país con la frente en alto”, afirmó Bermúdez, director de Migrantes Sin Fronteras.

Bermúdez —uno de los organizadores de las marchas en Estados Unidos que se hicieron para protestar por las medidas antimigrantes—, explicó que las organizaciones civiles presionarán a los legisladores para que se apruebe una reforma migratoria.

Indicó que este año hay mucho más optimismo y esperanza de que se pueda dar una reforma migratoria. El activista resaltó que su optimismo lo basa en que el presidente George Bush giró instrucciones a sus colegas del partido republicano —tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado— de que quiere una ley migratoria antes de junio para firmarla.

El dirigente de Migrantes Sin Fronteras detalló que una de las ventajas es que este año los comités, donde se discutirá la Reforma, están en manos de los demócratas y no de los republicanos, quienes bloquearon el debate de la ley el año pasado.

Apuntó que los demócratas han prometido a las organizaciones civiles que se resolverá el asunto de la reforma migratoria, “entonces eso nos da mucha seguridad de poder prometer —como activistas— que vamos a tener una reforma migratoria entes de seis meses para que los migrantes tengan visa de trabajo”.

El también conductor del programa radiofónico: “La Voz del Inmigrante”, que se transmite en Phoenix, Arizona, insistió que las organizaciones pro migrantes están muy optimistas de que “podemos prometer que va a ver una reforma migratoria a corto plazo”.

El activista, quien lleva más de 25 años luchando por los derechos de los indocumentados, expresó que ojalá tuviera recursos para poner anuncios en los periódicos de México y pedir que “no se vengan de mojados, dennos la oportunidad de crear el mecanismo legal para que lo puedan hacer a través de los consulados y no a través de un coyote”.

Aseguró que ya se vislumbra “la posibilidad de entrar con la frente en alto por las garitas en vez de entrar a la brava por el desierto (…) si lo estamos vislumbrando ya ¿por qué no esperarse un poquito más? no creo que en México esté la situación tan mal que se vayan a morir de hambre”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)