"Periódico A.M.". MÉXICO: "Matan en Estados Unidos a irapuatense"
Prensa Latinoamericana, 24-01-2007Un migrante irapuatense fue acribillado en Santa Bárbara, California, víctima de un acto racista el pasado 5 de enero. Sus restos llegarán a Irapuato este jueves.
La coordinadora de Atención a Migrantes de la Dirección de Desarrollo Social y Humano Municipal, Beatriz Moya Briceño, informó que dos hombres balearon en dos ocasiones a Bernardino Razo de 53 años de edad y vecino de la colonia San Gabriel, por el simple hecho de que no sabía hablar inglés.
Moya Briceño narró el incidente que se registró la mañana del 5 de enero.
Indicó que Bernardino se encontraba afuera de una gasolinera en el condado de Santa Bárbara, California, cuando dos hombres de color se le acercaron.
“Estos le comenzaron a hablar en inglés, sin embargo, Bernardino nunca entendió nada, por lo que contestó en español, lo que ofendió a los norteamericanos y de inmediato sacaron un arma de fuego y le dispararon a quemarropa”, dijo.
Hasta el momento, los agresores no han sido localizados.
La funcionaria municipal afirmó que esta dependencia ya se encuentra haciendo los trámites para el traslado del cuerpo, mismo que no tiene parientes que lo reclamen.
Se buscó a algún familiar en la comunidad de donde es originario, así como en una casa que tenía en la Tercera Sección de la colonia San Gabriel, sin embargo, no se encontró a nadie.
“Se trató de localizar a la familia y en Irapuato no tiene, sólo pudimos localizar a la hermana de su esposa, misma que no quiere aceptar el cuerpo, ya que no tiene ningún lazo con los una”.
Hasta el momento, esta es la tercera muerte que ocurre en el año de irapuatenses en la Unión Americana, pero la primera por actos de racismo. Las dos anteriores fueron en su intento por cruzar la frontera.
Durante el 2005 y 2006 la coordinación de Atención a Migrantes registró 8 casos de muertes por racismo, algunas de ellas fueron catalogadas como muertes trágicas donde los mexicanos fueron golpeados de manera cruel.
Tal fue el caso que se dio en el 2005 cuando Ricardo Lucio fue encontrado en el baño de un restaurante del Estado de California. Ahí unos norteamericanos lo torturaron y luego metieron su cabeza en el retrete hasta ahogarlo.
Llega cadáver este jueves
El cuerpo del migrante asesinado en Santa Bárbara, California, por un acto de racismo, llegará a Irapuato este jueves. Hasta el momento, la coordinación de Atención a Migrantes no ha logrado ubicar el paradero de algún familiar que reclame los restos del mexicano, por lo que aún no se sabe quién será el que le dé el último adiós a Bernardino Razo, originario de Irapuato.
La persona que en el condado de Santa Bárbara se localizó para que firmara el traslado de Bernardino hacia Irapuato, es su ex cuñada, Aurora Colmenero, misma que lo hizo con la condición de no hacerse cargo de los gastos y que no le fueran entregados los restos en su domicilio.
Será la autoridad municipal la que dará fe de los restos de Bernardino y tomará las riendas del traslado, así como de los actos fúnebres, ésto en caso de que siga sin aparecer algún hijo o familiar.
a.m. hizo un recorrido por la calle donde vive Aurora Colmenero, sin embargo, no se logró tener contacto con ella.
(Puede haber caducado)